EMOLTV

Piñera: Comuneros en huelga "han seguido un camino equivocado"

El Mandatario afirmó que el "el camino de la violencia no es un camino legítimo", y pese a las reformas que se busca implementar, no descartó el uso de la ley antiterrorista para ciertos delitos cometidos en la Araucanía.

20 de Septiembre de 2010 | 22:01 | Emol
imagen

Piñera reconocíó que habló con su par Cristina Fernández sobre la extradición de Galvarino Apablaza.

Reuters

SANTIAGO.- "Quiero decir que los comuneros son personas que han seguido un camino equivocado", afirmó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, al referirse a los 34 mapuches que hoy se encuentran en huelga de hambre, y tras asegurar que "el camino de la violencia, no es un camino legítimo".

El Mandatario, sin embargo, reiteró que "me importa proteger la vida e integridad" de los huelguistas, y reafirmó su decisión de impulsar una mesa de diálogo "con todo el pueblo mapuche".

En entrevista con TVN, Piñera no descartó, de todos modos, eventuales juicios por ley antiterrorista. "Cuando uno se dedica sistemáticamente a quemar galpones, peajes (...)eso es terorismo", dijo, aunque resaltó que hay una serie de precisiones que buscan hacerse a la ley.

El Presidente repasó los temas que han marcado los temas de la agenda nacional en los últimos días, entre los que se encuentra la solicitud de extradición del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Galvarino Apablaza, desde Argentina.

Al respecto, reconoció que planteó expresamente el tema a la presidenta Cristina Fernández, tras lo cual "espero una respuesta de acuerdo con la institucionalidad de ambos países", aunque desde su punto de vista "lo lógico es que sea juzgado por la justicia chilena", ya que está acusado de delitos cometidos en el país, entre ellos el asesinato del senador Jaime Guzmán.

Sobre las celebraciones por el Bicentenario, el Presidente aseguró que "ha sido una fiesta de unidad, alegre, la gente disfrutó y se sintió más contenta y orgullosa que nunca de ser chlenos".

Piñera, además, se abrió a la posibilidad de que el 19 de septiembre pueda ser considerado a futuro como otro feriado irrenunciable: "Tenemos que evaluar si produjo impacto en el resto de la población, pero creo que si nos organizamos bien, podemos celebrar todos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?