EMOLTV

Gobierno: Mapuches deben deponer huelga porque "se ha cumplido" a sus demandas

Por su parte el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, dijo que las familias de los comuneros siguen esperando una respuesta del Ejecutivo.

21 de Septiembre de 2010 | 11:50 | EFE
imagen

El ministro Larroulet dijo que el Gobierno tiene ''derecho'' a pedir el fin de la huelga, pues la demanda de un juicio justo ''está siendo satisfecha''.

La Segunda

SANTIAGO.- El Gobierno afirmó hoy que los 35 presos mapuches que mantienen una huelga de hambre, algunos desde el pasado 12 de julio, deben deponer la protesta porque ya se respondió a sus demandas.


"Se ha cumplido y corresponde que estas personas dejen la huelga de hambre", aseguró a Radio Cooperativa el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.


El representante de La Moneda afirmó que el Gobierno tiene "el derecho a plantear a los que están en huelga de hambre que deben deponerla, pues su demanda de un juicio justo está siendo satisfecha a través de una legislación que se está trabajando en el Parlamento", con el envío de las modificaciones a la Ley Antiterrorista y a la justicia militar.


Larroulet aseveró además que "nadie está excluido" de las instancias de diálogo, que incluyen la encabezada por el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, para un acercamiento de posiciones con los comuneros en ayuno, y la mesa de diálogo "para el reencuentro con los pueblos originarios" en Temuco.


Según el ministro, ésta va a estar "abierta a la participación de todas las comunidades, para que podamos resolver definitivamente los enormes problemas de discriminación y falta de acceso a las políticas sociales".


La noche del lunes, en entrevistas concedidas a varios canales de televisión, el Presidente Sebastián Piñera declaró que los comuneros en ayuno "han seguido caminos equivocados", pero recalcó que respalda la demanda de ser juzgados por la justicia civil y no la militar, razón por la que envió un proyecto que espera se convierta pronto en ley de la República.


Agregó que la otra demanda, para terminar con la Ley Antiterrorista, no depende de él. "Es la justicia la que resuelve qué ley se aplica, y por tanto están pidiendo algo que es imposible", subrayó. "Si queremos solucionar este problema yo digo una sola cosa: el camino es la unidad, el diálogo, no la violencia ni las huelgas de hambre", sentenció.


Ezzati: "Las familias esperan una respuesta"


En tanto, el arzobispo Ricardo Ezzati dijo hoy que las familias de los comuneros mapuches en huelga de hambre están a la espera de una respuesta de parte de las autoridades a las tres grandes peticiones para solucionar el conflicto.


En entrevista con Radio ADN, el prelado recordó que esas peticiones incluyen no ser juzgados por la Ley Antiterrorista; no al doble enjuiciamiento civil y militar y la eliminación de los testigos con rostro cubierto.


"Las familias de los mapuches están esperando una respuesta de parte del Gobierno y esa respuesta hasta ahora no ha llegado. Esperamos que pueda llegar en el día de hoy, de tal manera de poder allanar el camino para la solución de la huelga", manifestó.


Asimismo, aseguró que entre los comuneros "hay un gran deseo de terminar con la huelga de hambre, porque está afectando seriamente su salud".


Ezzati coincidió además en que la instancia que encabeza es distinta a la mesa de diálogo anunciada por el Gobierno, tendiente a profundizar en los problemas de los pueblos originarios. Añadió que en su instancia "habría que circunscribir muy bien la problemática de los comuneros en huelga y buscar la solución concreta a los tres puntos que ellos han planteado".

El Ejecutivo anunció además una mesa de diálogo para abordar integralmente la problemática de los mapuches, pero sin considerar el tema específico de la huelga de hambre, por lo cual los presos han señalado que seguirán adelante."