EMOLTV

Notifican a Apablaza que seguirá en libertad a la espera de decisión del Gobierno argentino

La justicia trasandina determinó que el ex frentista no puede salir del país y debe presentarse en el juzgado una vez por semana.

21 de Septiembre de 2010 | 12:32 | Emol
imagen

La situación procesal de Apablaza se mantiene a la espera de la decisión del Comité de Elegibilidad para Refugiados Políticos.

EFE

BUENOS AIRES.- El ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza, continuará excarcelado a la espera de una definición sobre su posible extradición a Chile.


Así lo resolvió hoy el juez federal Claudio Bonadio, de acuerdo a lo asegurado al diario trasandino La Nación por el abogado del ex frentista, Rodolfo Yansón.


"No cambió nada. Su situación procesal se mantiene a la espera de la decisión del Comité de Elegibilidad para Refugiados Políticos", dijo el profesional, luego de presentarse ante el magistrado en los tribunales federales de Retiro.


De esta manera, el juez rechazó la solicitud de detención que presentó el Gobierno de Chile en contra del ex frentista.


Si bien Apablaza seguirá en libertad, según fuentes judiciales citadas por la agencia Télam, quedó con prohibición de salir del país y la obligación de presentarse en el juzgado una vez por semana.


Ayer, el juez Bonadio envió un oficio al Poder Ejecutivo para saber si el Comité de Elegibilidad para Refugiados Políticos (Cepare) tiene previsto en su agenda tratar el caso, ya que la Corte Suprema falló en favor de extraditarlo para ser juzgado por el asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán.


El tema fue abordado el fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera y su par trasandina, Cristina Fernández, quien viajó a Santiago con motivo de las celebraciones por el Bicentenario.


El Mandatario aseguró que le pidió directamente la extradición de Apablaza, pero reconoció que Fernández no le dio una "respuesta definitiva" sobre el tema.


En este contexto, la UDI pidió al Gobierno que continúe insistiendo ante la Casa Rosada para lograr la extradición del ex frentista, sobre todo considerando que Piñera volverá a encontrarse con la Presidenta esta semana en la ONU.


En tanto, esta mañana el magistrado Mario Carroza, que investiga el crimen de Jaime Guzmán, no descartó pedir un permiso al máximo tribunal del país para viajar a Argentina a interrogar a Apablaza, ya que "su declaración es necesaria en el proceso".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?