SANTIAGO.- Tras casi tres horas y media de discusión, la Cámara de Diputados no entregó su apoyo a los cambios a la Ley Antiterrorista al ser discutida en forma particular.
Sin embargo, al momento de la votación general, los parlamentarios sí manifestaron su aprobación a la medida con un total de 98 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.
De esta forma el proyecto del Ejectutivo no logró el quórum certificado y deberá será despachado al Senado para ser sometido a su tercer trámite constitucional.
De esta manera, solamente fueron aprobados el numeral uno y parte del numeral 2 del artículo primero, quedando rechazados los nueve numerales restantes.
Misma situación ocurrió con los artículos segundo y tercero.
Según informa radio Cooperativa, el visado numeral uno del artículo primero expresa que "constituirán delitos terroristas los enumerados en el artículo 2°, cuando el hecho se cometa con la finalidad de producir en la población o en una parte de ella el temor justificado de ser víctima de delitos de la misma especie".
También, se aprobó parte del numeral 2 del artículo primero, donde se establece que constituirá delito terrorista, entre otras definiciones, "colocar, enviar, activar, arrojar, detonar o disparar bombas o artefactos explosivos o incendiarios de cualquier tipo, armas o artificios de gran poder destructivo o de efectos tóxicos, corrosivos o infecciosos".
Sin embargo, no fue aprobada la letra B del mismo numeral en el cual quedaban como delitos terroristas incendios, al igual que el numeral 3, que establece que "sólo constituirán delitos de terrorismo aquellos que afecten la vida, integridad física, la libertad y la salud de personas, así como los delitos de incendio y atentados cuando se trate de lugares de uso público o propiedad privada que se use para proveer servicios públicos".