EFE.
TOKIO.- El astronauta japonés Soichi Noguchi, que pasó seis meses en el espacio, sabe recomendó que los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, mantengan la comunicación y una estricta rutina para superar su situación.
Noguchi recordó lo difícil que resultaron para él los primeros días en la Estación Espacial Internacional, entre unas paredes que no distaban más de cuatro metros una de otra, aunque matizó que la situación de los atrapados desde el 5 de agosto, es especialmente complicada.
El ingeniero de vuelo japonés mostró su solidaridad con los mineros chilenos, a los que llamó "héroes" en su cuenta de la red social Twitter.
Como si se hubiera tratado de un simple viaje de trabajo, Noguchi repasó su rutina en el espacio recluido en pequeños compartimentos estancos y subrayó que lo más importante en situaciones de aislamiento es "mantener la comunicación con la familia y establecer una rutina y un ritmo de vida".
"El apoyo psicológico es muy importante, hay que hacerles saber que estamos ahí y tener una buena comunicación", indicó el astronauta de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).
Para Noguchi las primeras semanas en la Estación Espacial fueron duras, "pero cuando estableces tu espacio y los ciclos del sueño, comida y trabajo, es mucho más fácil".
"Una vez consigues mantener una rutina el tiempo pasa más rápido, al final hasta pensé que podría pasar allí otros seis meses", relató este ingeniero, que compartió la estación espacial con otros cinco tripulantes durante 163 días.