EMOLTV

Ezzati pide al Gobierno "buscar todos los caminos" para terminar con la huelga mapuche

El arzobispo de Concepción, facilitador del diálogo con los comuneros, dijo que "frente a situaciones extremas" se deben intentar todas las vías, no sólo la judicial.

22 de Septiembre de 2010 | 09:44 | Emol
imagen

El religioso inició la semana pasada su labor como facilitador del diálogo con los huelguistas, a petición del Gobierno.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego del traspié que sufrió anoche La Moneda en el Parlamento, el arzobispo de Concepción y facilitador del diálogo con los mapuches en huelga de hambre, monseñor Ricardo Ezzati, pidió al Gobierno que busque nuevos caminos, más allá del legislativo, para alcanzar un acuerdo con los comuneros.


"Hay que buscar la fuerza que viene más allá de la ley, del deseo de la vida del grupo de personas, no sólo los comuneros. El pueblo mapuche necesita que la 'suma justicia' no se desvíe a una 'suma injusticia'", manifestó el prelado.


En ese sentido, en entrevista con Radio Cooperativa el religioso subrayó que "frente a situaciones extremas hay que buscar todos los caminos, no solo el judicial".


El arzobispo destacó además que ahora se deberá esperar unos diez días para volver a discutir en el Congreso las modificaciones a la Ley Antiterrorista, "y ese tiempo es muy largo para los comuneros y su salud".


Asimismo, afirmó que la mesa propuesta por el Presidente Sebastián Piñera no es valorada por los afectados y sus familiares, ya que "no llega a solucionar su situación concreta de huelga de hambre, porque ese diálogo implica una conversión profunda de carácter jurídico y histórico, y no da una solución inmediata".


A juicio de monseñor Ezzati, si se pone fin al doble enjuiciamiento civil y militar, al uso de testigos protegidos y se evita que los mapuches sean procesados por la Ley Antiterrorista, "la huelga de hambre caería".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?