EMOLTV

Tribunal decreta medidas cautelares a menor que planeó asalto a su familia

Pese a la gravedad del hecho, la escolar fue acompañada a la audiencia por su padre, quien durante el atraco le disparó a uno de los asaltantes, causándole la muerte.

22 de Septiembre de 2010 | 12:02 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

La menor L.K.V.V., de 16 años, fue formalizada por el delito de robo con intimidación, en calidad autor.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- En libertad, pero con arraigo nacional y supervisión del Servicio Nacional de Menores (Sename), quedó la menor L.K.V.V., de 16 años, quien hoy fue formalizada por haber planeado junto a su pololo un asalto a su propia casa, en la comuna de La Cisterna, hecho que terminó con uno de los asaltantes muertos.


El hecho ocurrió la noche del 31 de agosto pasado, cuando dos sujetos ingresaron a la casa de la joven y encañonaron a su padre, Pedro Vargas Vilches (43), quien le logró arrebatar el arma a uno de los sujetos, Víctor Muñoz Miranda (19), y le disparó en el abdomen causándole la muerte.


Al día siguiente el caso tuvo un inesperado vuelco, cuando la hija confesó que ella había planeado el ataque junto a su pololo, identificado como Carlos L.H.A., de 17 años, para darle "un susto" a su padre, porque era agresivo con ella.


El fiscal Miguel Villavicencio, de la Fiscalía Metropolitana Sur, formalizó hoy a la menor por el delito de robo con intimidación en calidad autor.


En la audiencia, el persecutor sostuvo que la joven participó como facilitadora del atraco. "Ella proporcionó las llaves y dio el aviso oportuno para que el imputado entrara a la casa a cometer el delito", señaló.


El fiscal indicó que la menor arriesga una pena de 3 a 5 años de régimen cerrado, semi cerrado o libertad asistida.


También detalló que, a causa de lo ocurrido, la familia debió abandonar su vivienda y establecerse en casas de cercanos.


Sin embargo, el abogado defensor de la estudiante, Gastón Zúñiga, afirmó que eso no significa que haya habido un quiebre en el grupo familiar, ya que "pese a estar golpeados por lo ocurrido, hay lazos fuertes que van a hacer que esta situación se supere". De hecho, la menor fue acompañada hoy a la audiencia por su padre y familiares.


Según el defensor, la escolar se mantiene en shock por lo ocurrido y "buscando una explicación a lo que pasó".


En tanto, el pololo está en internación provisoria y la Fiscalía Sur ya inició una investigación para aclarar si el padre de la menor efectivamente asesinó al joven en defensa propia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?