GINEBRA.- La Comisión Chilena de Derechos Humanos pidió hoy al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, una "acción urgente y personal" ante el gobierno de Sebastián Piñera, al que responsabiliza de la "grave situación" que afecta a los 35 presos mapuches en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio.
En una carta dirigida a Ban Ki-moon a través de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión urgió al secretario general del organismo a crear un comité que visite Chile e inste a las autoridades nacionales a respetar las normas internacionales y a contribuir con la búsqueda de soluciones.
El texto, firmado por representantes de organizaciones, partidos y movimientos políticos chilenos, condena el trato que la comunidad mapuche recibe de su gobierno y denuncia la "colonización a la que se les ha sometido durante más de 200 años y la pérdida de tierras".
En especial, pide atención hacia los 35 huelguistas -dos de ellos hospitalizados ayer- que demandan que no sean juzgados bajo la Ley Antiterrorista ni sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares. Según la misiva, los comuneros están "en fase de alto riesgo vital".