EMOLTV

Gobierno defiende el "camino legal" para poner fin a la huelga de mapuches

Luego que monseñor Ricardo Ezzati pidiera que se busquen "nuevos caminos", el ministro Cristián Larroulet dijo que "al final son las leyes las que permiten asegurar un debido proceso".

22 de Septiembre de 2010 | 14:45 | Emol
imagen

''Seguimos pensando que el camino de la legislación es el camino permanente y definitivo'', afirmó Larroulet.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una pronta respuesta por parte del Gobierno tuvo el arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, quien esta mañana pidió que se busquen nuevos caminos, más allá del legislativo, para alcanzar un acuerdo con los presos mapuches y poner fin a la huelga de hambre que sostienen desde hace 73 días.


"Seguimos pensando que el camino de la legislación es el camino permanente y definitivo. Al final son las leyes las que permiten asegurar un debido proceso, no hay medidas administrativas para asegurar el debido proceso", recalcó el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, al término de una reunión con sus pares de Interior y Justicia, con quienes analizó el traspié que sufrió ayer en la Cámara el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista.


De todas formas, el titular de la Segpres destacó el rol que está cumpliendo monseñor Ezzati como facilitador del diálogo con los huelguistas y sus familiares, así como también la importancia de la instalación de la mesa de diálogo anunciada el viernes pasado por el Presidente Sebastián Piñera.


Junto con insistir en el llamado a que los comuneros pongan fin a su extenso ayuno, Larroulet instó también a la Concertación a que apoye al Ejecutivo "para que haya un debido proceso" y pidió "a todas las personas que participan pública o privadamente en los diálogos correspondientes que confíen en las acciones que el Gobierno está llevando a cabo".


La misma postura expresó a su turno la vocera de La Moneda, Ena von Baer, quien remarcó que se está "buscando solucionar los problemas de fondo, aquellos que se vienen arrastrando desde hace muchísimos años y es por eso que se ha planteado esta mesa de diálogo amplia, donde se van a discutir todos los temas, sin exclusión, para poder solucionar de una vez por todas todos los temas pendientes que se tengan con el pueblo mapuche".


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?