EMOLTV

Presidente Piñera realiza su primera intervención ante la ONU

Durante su discurso, el Mandatario felicitó a la ex jefa de Estado Michelle Bachelet por su nuevo cargo en el organismo internacional.

22 de Septiembre de 2010 | 13:38 | Emol
imagen

El Presidente intervino esta mañana en la reunión sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Gobierno de Chile

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera realizó hoy su primera intervención ante la Organización de las Nacional Unidas (ONU) para exponer sobre el cumplimiento de los llamados "Objetivos de Desarrollo del Milenio", una agenda de ocho puntos fijada por el organismo internacional el año 2000.


El Mandatario reafirmó su compromiso de terminar con la pobreza extrema antes de que finalice su mandato e hizo hincapié en el objetivo de superar la pobreza "antes que termine esta década".


Piñera señaló que uno de cada tres latinoamericanos viven en condiciones de pobreza y que hay "desigualdades excesivas" en la región, pero agregó que "nunca antes en nuestra historia nuestro continente tuvo una mejor oportunidad de enfrentar el desafío de derrotar la pobreza y el subdesarrollo".


"Lo tenemos prácticamente todo", manifestó, incluidas riquezas naturales, democracias estables y pueblos que quieren asumir el desafío". Con democracias estables, dijo, "se pueden lograr metas que nos fueron esquivas en primeros 200 años de vida independiente".


Piñera expresó que la educación primaria en Chile está tan avanzada que "el desafío ahora es la calidad, más que la cobertura".


Asimismo, en materia de igualdad de género, resaltó el acceso de la mujer al mundo del trabajo, los programas de empleo, y la incorporación de la mujer al servicio público.


En materia energética, Piñera se comprometió en promover en el país las energías limpias, donde "Chile es extraordinariamente rico y tiene un enorme potencial en energía del sol, con los desiertos mas radiantes del mundo, en energía del mar, con mas de cinco mil kilómetros de costa, en energía geotérmica en un país con tantos volcanes, en energía del viento, y en bioenergía, y también en perfeccionar nuestra institucionalidad, creando el  ministerio del Medioambiente".


Por último, aprovechó la instancia para felicitar a la ex Presidenta Michelle Bachelet sobre su reciente nombramiento en el organismo internacional.


"Quiero felicitar a la ex Presidenta Bachelet por su nombramiento. Tiene un gran desafío y, estoy seguro, va a realizar una gran labor", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?