EMOLTV

Defensor de Pilar Pérez espera que sea absuelta en el juicio que comienza mañana

El defensor penal público dijo que no hay pruebas concretas en contra de la mujer apodada "La Quintrala", la que sigue manteniendo que es inocente.

22 de Septiembre de 2010 | 15:18 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Daniel Castro, LUN

SANTIAGO.- "Con buen ánimo y esperanzada en que se va a establecer que no tiene participación en los hechos que se le acusa". Así se mantiene María del Pilar Pérez López, alias "La Quintrala", a un día de que comience el juicio en su contra por los asesinatos de su ex esposo Francisco Zamorano, la pareja de éste, Héctor Arévalo, y el economista Diego Schmidt-Hebbel, ocurridos el año 2008 en la comuna de Providencia.


La información fue proporcionada por el representante de la imputada, el defensor penal público Mario Palma, quien la visitó esta mañana en el Centro Penitenciario Femenino, en San Joaquín, donde se encuentra desde noviembre de ese año.


Palma dijo que "no hay prueba directa" en contra de su defendida, que ésta sigue manteniendo que es inocente y que espera que sea absuelta de todos los cargos.


Respecto de la estrategia de defensa, el profesional planteó que ésta será activa, ya que "lleva diversas pruebas, entre ellas varios testigos y también algunos peritos que van a establecer cuál es la postura correcta respecto de los hechos".


Palma se refirió a los exámenes sicológicos realizados a Pérez y descartó de plano que fuera a pedir la inimputabilidad aduciendo trastornos mentales. Lo que aún está en suspenso es si Pérez declarará o guardará silencio como ha ocurrido hasta hoy.


Otro caso que se le imputa a la mujer es un homicidio frustrado en contra de su nuera, Monserrat Hernando, el que a juicio de la defensa sólo tiene por objeto producir una predisposición negativa en su contra.


El defensor se refirió también a los intentos de suicidio por parte de la imputada, al momento de ser detenida y luego estando al interior del penal femenino.


En el primer caso Palma dijo que ésta sólo se había tomado unos tranquilizantes y en el segundo que se trató de un "llamado de atención por las condiciones en que estaba".


Hasta el día de hoy Pilar Pérez no ha recibido visita alguna de sus familiares. De hecho su madre, su hermana, su cuñado, su sobrina y sus hijos van a atestiguar en su contra en el juicio que comienza mañana en el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal.


Ellos forman parte del grupo de 100 testigos y 50 peritos que presentarán los fiscales Carlos Gajardo y Rodrigo Lazo, quienes también entregarán unas 200 evidencias documentales al tribunal, así como el tráfico de llamadas entre Pérez y su sicario José Ruz, entre otras pruebas.


Con ellas los persecutores esperan obtener 83 años de presidio para Pilar Pérez y otros 80 para Ruz.