EMOLTV

Formalizan a 12 personas por derrumbe de edificio en Constitución tras el terremoto

Propietarios de la empresa constructora, funcionarios del muncipio y empleados del Serviu fueron imputados por cuasidelito de homicidio.

22 de Septiembre de 2010 | 16:56 | Emol
imagen

La audiencia de formalización es la primera en el país de este tipo y podría constituir un precedente judicial para los demás casos que se encuentran pendientes.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- Doce personas fueron formalizadas por cuasidelito de homicidio, debido a la responsabilidad que les cabe en los permisos o en la construcción del edificio Serviu "Cerro O'Higgins", de Constitución, el cual se desplomó el 27 de febrero pasado producto del terremoto, causando la muerte de ocho de sus residentes.


La audiencia de formalización es la primera en el país de este tipo y podría constituir un precedente judicial para los demás casos que se encuentran pendientes por daños y muertes registrados tras el sismo.


Los imputados son funcionarios municipales, empleados y dueños de la constructora que hizo el edificio y también personal del Serviu local de Constitución y de la Región del Maule.


Las penas que arriesgan los imputados van desde 61 días a 3 años de cárcel. El juez de Garantía de Constitución, Esteban Inostroza Ruiz, determinó la medida cautelar de arraigo nacional para todos ellos.


Durante la investigación han tenido que declarar las ex ministras de Vivienda y Urbanismo Sonia Tshorne y Patricia Poblete.


Lo que se intenta aclarar es por qué las familias seguían habitando el edificio si en 2005 había sido incluido en un catastro que realizó el Minvu sobre inmuebles con fallas en su construcción.


El tribunal fijó un plazo de investigación de seis meses a contar de esta fecha. Asimismo,  decretó la suspensión por tres meses del decreto de demolición de los edificios afectados, con el fin de asegurar peritajes pendientes solicitados por las defensas de los imputados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?