EMOLTV

Huelguista mapuche envía carta al secretario general de la ONU

El ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pidió a Ban Ki-moon que intervenga ante el Gobierno chileno con el fin de que las demandas del pueblo mapuche sean escuchadas.

22 de Septiembre de 2010 | 17:35 | Emol/EFE
imagen

''Los mapuches no somos terroristas, somos luchadores sociales'', afirmó Llaitul.

Víctor Salazar, El Mercurio.

SANTIAGO.- Ad portas del discurso del Presidente Sebastián Piñera en la Asamblea General de la ONU, el ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, envió una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para pedirle que intervenga ante el Gobierno chileno con el fin de que las demandas del pueblo mapuche sean escuchadas.


"Los mapuches no somos terroristas, somos luchadores sociales (...) que no aplicamos violencia política desmedida, nuestra lucha es sólo defensiva", escribió Llaitul, uno de los 35 comuneros en huelga de hambre desde hace 73 días.


En la misiva de dos carillas, que fue reproducida hoy por el vespertino La Segunda, el dirigente enfatizó que su pueblo ha sido "despojado" de su territorio "histórico y ancestral", lo que lo ha mantenido "en un estado de opresión y pobreza" que "no ha variado nada en el último tiempo".


En el caso puntual de la huelga, Llaitul aseguró que no existen garantías de un debido proceso, ya que la Ley Antiterrorista "posee aberraciones jurídicas como la utilización de testigos".


Por ello, apeló a la "alta investidura" de Ban Ki-moon para solicitarle que vea la realidad del pueblo mapuche, "al menos ésta, desde la arista de la prisión política y de la movilización que drásticamente" están "asumiendo".


Específicamente, instó al secretario general de la ONU que pida al gobierno chileno "que respete los derechos políticos y territoriales de los mapuches. Se recomiende al Estado chileno no aplicar la justicia militar ni la Ley Antiterrorista a mapuches que se movilizan y luchan por defender y recuperar sus tierras. Exigir al gobierno que dé garantías para un debido proceso a los mapuches".


Llaitul finaliza su carta diciendo, con letras mayúsculas, que lo que piden "no es clemencia, solo justicia".

Mapuches afirman que el Gobierno no ha dado respuesta a sus "demandas puntuales"

En tanto, dirigentes mapuches exigieron hoy al Ejecutivo que responda a las demandas concretas de los 35 comuneros en huelga de hambre.

"El Gobierno ha dado pasos, pero no en respuesta a las demandas puntuales", subrayó Manuel Chocori, portavoz de la Coordinación de Familiares de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre.

Los representantes mapuches reiteraron su rechazo a la mesa de diálogo propuesta por el Presidente Sebastián Piñera, que se debe poner en marcha esta semana, e insistieron en que ésta "sólo busca confundir y distraer a la opinión pública nacional e internacional desvirtuando la real situación de los mapuches".

"Cualquier instancia de diálogo debe (...) responder a sus demandas explícitas: el derecho a un juicio justo, la no aplicación de la Ley Antiterrorista y el fin al doble procesamiento de la justicia civil y militar", señalaron en un comunicado.

Chocori advirtió que "los comuneros han sido claros en que no van a deponer la huelga" hasta que no se cumplan sus peticiones y recordó que "el puente de comunicación" entre el Gobierno y los 35 huelguistas es la que representa el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, quien ejerce como facilitador del diálogo entre ambas partes.

Según remarcó, esa vía de comunicación "es la que puede solucionar el conflicto" con los 35 comuneros, de los cuales tres han sido excarcelados y siete están hospitalizados.

El vocero indígena remarcó además que el proyecto de reforma de la Ley Antiterrorista presentado por el Ejecutivo, que pretende mejorar la calificación de esos delitos, no responde a sus demandas concretas y "no ha sido consultado" con los mapuches en huelga de hambre. Por otra parte, ante la posibilidad de que el Ejecutivo recurra a la alimentación forzada para evitar la muerte de alguno de los huelguistas, advirtió que esto "contraviene un acuerdo internacional que dice que es un método de tortura".

Representantes de los 35 comuneros en huelga de hambre advirtieron que éstos "han sido claros en que no van a deponer" la medida de presión, hasta que no se cumplan sus peticiones.