EMOLTV

Junta de acreedores de minera San Esteban designa un experto facilitador

Jorge Quiroz tiene 30 días para estudiar la situación de la empresa y resolver si se inicia o no el proceso de quiebra.

23 de Septiembre de 2010 | 11:41 | Emol

SANTIAGO.- El ingeniero y consultor Jorge Quiroz Castro fue nombrado el experto facilitador que deberá resolver la eventual quiebra de la minera San Esteban, tras la junta de acreedores realizada esta mañana.


Quiroz tiene ahora 30 días para resolver qué es lo que ocurrirá con la empresa minera: si establece un convenio judicial o se inicia el proceso de quiebra. En tanto, la interventora María Loreto Ried cesa sus funciones a partir de hoy.


La votación, realizada en el 17º Juzgado Civil de Santiago, fue unánime y en ella participaron fondos financieros, Enami, bancos, AFPs e incluso pequeños comerciantes de Copiapó. Los únicos que fueron excluidos son los dueños de la minera Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny.


La minera San Esteban es la responsable del yacimiento San José, donde permanecen atrapados 33 mineros desde el 5 de agosto pasado.


Según un documento presentado por el abogado de la empresa, Jorge Aguilar, San Esteban posee un patrimonio avaluado en $4.553.530.000, entre sus 106 pertenencias mineras, equipos y plantas de procesamiento en Tierra Amarilla y Copiapó.


Sin embargo, las deudas que arrastra la compañía casi duplican el patrimonio. Según el informe de la empresa, éstas llegan a $9.292.755.786 luego del "deterioro financiero sin precedentes" de la minera, provocado por el cierre de los yacimientos San José y San Antonio en 2007, a raíz de graves accidentes fatales, como el que le costó la vida a Manuel Villagrán, el 5 de enero de ese año.


Tras esos cierres, las pérdidas de San Esteban alcanzaron los $1.782.200 millones en 2007 y $1.755.000 millones en 2008. Actualmente la empresa y Alejandro Bohn, tienen 13 juicios en trámite con acreedores debido a cuentas impagas. Pese a todo, el año pasado generaron $1.048 millones de ganancias, principalmente por la venta de un terreno en Tierra Amarilla.

Dirección del Trabajo ofrece ayuda a mineros para que reciban sus sueldos

La directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, se reunió hoy con dirigentes sindicales de la Minera San Esteban, a quienes manifestó la disposición del organismo a ayudarlos en el cobro de sus sueldos.


 


En ese sentido, indicó que por encargo de la ministra de la cartera, Camila Merino, están en contacto con la Corporación de Asistencia Judicial, para que los trabajadores puedan tener una defensa adecuada en ese tema.


 


"En este minuto tenemos claro cuánto se adeuda y nuestra misión es que los trabajadores reciban todas sus remuneraciones, además del pago de sus cotizaciones previsionales", señaló la directora del Trabajo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?