EMOLTV

Piñera defiende en Nueva York la actuación de su gobierno por huelga mapuche

El Presidente recalcó que el Ejecutivo "está siempre abierto al diálogo y tiene una capacidad de escucharlos a todos".

23 de Septiembre de 2010 | 11:27 | Emol
imagen

El Mandatario aseguró que su gobierno ha ''tomado acciones'' en este caso.

Alex Moreno, El Mercurio.

NUEVA YORK.- Antes de intervenir por primera vez en la sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Presidente Sebastián Piñera defendió la actuación de su gobierno ante la huelga que una treintena de comuneros mapuches sostiene desde hace 74 días.


A orillas del río Hudson, en Nueva York, el Mandatario recalcó una vez más la disposición de su administración a conversar con el pueblo mapuche y comentar "la tremenda paradoja y contradicción" que para él significa "que mientras un país entero hace todos los esfuerzos humanamente posibles por salvar la vida de 33 mineros", existan "comuneros que están atentando, a través de la huelga de hambre, contra sus propias vidas".


"Nuestro gobierno está siempre abierto al diálogo y tiene una capacidad de escucharlos a todos. Hemos escuchado a los pueblos originarios, que son más de un millón de personas, y por eso hemos creado este Plan de Reencuentro Histórico y el Plan Araucanía, y también hemos escuchado a los comuneros", aseveró.


En esta línea, agregó que el Ejecutivo ha "tomado acciones" y mencionó además la reforma a la justicia militar y la reforma a la Ley Antiterrorista que, según dijo, busca "terminar con la presunción del delito terrorista, garantizar un debido proceso y reducir las sanciones que eran excesivas". Todo esto, a su juicio, constituye "otra forma de mostrar flexibilidad".


De paso, manifestó su confianza en que las Iglesias "contribuyan a generar diálogo y entendimiento" y "nunca se resten de ninguna mesa de diálogo, ni de ningún camino".


En cuanto a su intervención en el máximo organismo multilateral, Piñera afirmó que abordará "temas propios de Chile", pero también de América Latina y el resto del mundo.


Previamente, el Presidente desayunó con el cofundador y ex CEO de Microsoft, Bill Gates, y luego se trasladó caminando hasta la sede de la ONU.

planes: "el reencuentro histórico, que parte por un reconocmiento constitucional y por un verdadero compromiso con su cultura, lengua y tradición, y que está en marcha. Pero también el Plan Araucanía, que es el plan más grande, más ambicioso que se haya hecho nunca en nuestro país para recuperar el tiempo perdido y también las oportunidades y posibilidades de desarrollo del pueblo mapuche".


"Eso lo queremos hacer en diálogo con el pueblo mapuche y por eso nuestro gobierno está siempre abierto al diálogo y tiene una capacidad de escucharlos a todos".


"Hemos escuchado a los pueblos originarios, que son más de un millón de personas, y por eso hemos creado este plan de reencuentro histórico y este Plan Araucanía. También hemos escuchado a los comuneros y quiero decir que parece una tremenda paradoja y contradicción que mientras un país entero hace todos los esfuerzos humanamente posibles por salvar la vida de 33 mineros, tengamos 34 comuneros que están atentando, a través de la huelga de hambre, contra sus propias vidas".


"Yo quiero decir que como gobierno hemos tenido una apertura al diálogo y hemos tomado acciones. El Plan Araucanía y el plan de reencuentro histórico; la reforma a la justicia militar para que todos los civiles -incluyendo los comuneros- sean juzgados por la justicia civil y nunca por la justicia militar; la reforma a la Ley Antiterrorista, para terminar con la presunción del delito terrorista, grantizar un debido proceso, reducir las sanciones que eran excesivas, e incluso el Gobierno va a seguir dando pasos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?