EMOLTV

Unión de Partidos Latinoamericanos urge por una pronta extradición de Apablaza

La agrupación argumentó que los delitos que se le imputan en Chile al ex líder del FPMR "revisten de la mayor gravedad y no merecen quedar impunes".

23 de Septiembre de 2010 | 14:28 | Emol/ EFE
imagen

El ex frentista se encuentra en Argentina bajo medidas cautelares, a la espera de que el Gobierno trasandino resuelva su situación.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), presidida por el senador UDI Jovino Novoa, exigió este jueves una pronta extradición a Chile del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Sergio Galvarino Apablaza, requerido por el crimen del ex parlamentario Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.


La agrupación emitió un comunicado para "reclamar del Gobierno de Argentina la pronta extradición" del "comandante Salvador", argumentando que los delitos que se le imputan "revisten de la mayor gravedad y no merecen quedar impunes".


En el texto de dos carillas, firmado por Novoa, la UPLA expresó su rechazo "en forma total y absoluta" a "los actos de violencia perpetrados por grupos extremistas, cuya intención es generar miedo en la población para lograr sus fines".


En este punto, enfatizó que "el asesinato y secuestro de personas atenta contra los derechos humanos más elementales y no pueden ser considerados delitos políticos".


De igual forma, manifestó "su plena confianza en el Estado de Derecho que impera en Chile", ya que considera que "cuenta con Tribunales de Justicia independientes" y "ofrece todas las garantías necesarias para llevar a cabo un juicio justo".


Este último argumento fue rebatido por un grupo de ex presos políticos chilenos y familiares de ejecutados durante el régimen militar, que este jueves mostró su rechazo a la extradición de Apablaza y firmó una declaración que entregará mañana a la embajada de Argentina en Chile.


La Corte Suprema trasandina se pronunció recientemente a favor de la extradición del ex frentista, pero el dictamen está sujeto a la eventual aprobación de una petición de asilo político que éste presentó hace varios años a las autoridades del vecino país.