EMOLTV

Estudio advierte sobre alta concentración de azúcar, sodio y grasa en cereales

Todas las marcas de cereales para el desayuno analizadas fueron clasificadas como "no saludables".

23 de Septiembre de 2010 | 17:59 | Emol
imagen

Los cereales analizados contenían alta presencia de azúcar, sodio y grasas.

LUN

SANTIAGO.- Un estudio que aplicó estándares internacionales a diferentes cereales para el desayuno concluyó que todas las marcas analizadas pueden ser rotuladas como alimentos "no saludables" debido a la alta concentración de azúcar, sodio y grasa.


En la muestra de cereales para el desayuno se incluyeron Pillows Chocolate (Cola Cao), Balls & Rolls, Yogu & Flakes (ambos de Costa), ChocoKrispis (Kellogg´s), Astritos, BoliChips Chocolate (ambos de Natur), Chocapic Duo y Trix (ambos de Nestlé).


El análisis, que se basó en la aplicación del sistema semáforo, establecido en la Norma de Rotulado de la Agencia Nacional de Alimentos de Inglaterra, también incluyó a tres marcas de cereales en barra -Cereal Mix, Gran Cereal y Quaker-, los que fueron declarados como "medianamente saludables" y "no saludables".


El estudio, encargado por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) critica que muchos de estos productos se promueven como alimentos saludables cuando en realidad no lo son.


Según la coordinadora del estudio Lorena Zapata, la peligrosidad de estos alimentos radica en la obesidad y otros efectos asociados que pueden afectar a los niños, sobre todo a los menores de diez años cuyas posibilidades de desarrollar diabetes aumentan considerablemente.


El análisis establece que todos los productos analizados cumplen los mínimos legales, pero no los estándares internacionales. "La legislación chilena no define un límite para estos nutrientes", explica la experta, añadiendo que por esa razón decidieron aplicar el mismo estándar que la Unión Europea.


Según Zapata, los indicadores se piensan en base al consumo de una taza de cereales, cuando en realidad los niños pueden llegar a consumir incluso el doble.


Respecto al contenido de hidratos de carbono disponibles, ninguna de las muestras de cereales para el desayuno cumple con el límite de tolerancia establecido. También se detectó la presencia de gluten, contenido en todas las muestras, sin que se especificara en la rotulación de la mayoría.

¿Qué deben comer los niños?

Según la nutricionista de la Clínica Las Condes, Patricia Padrón, han existido avances por parte de las empresas de alimentos al incluir por ejemplo alimentos "0 Trans" o "reducidos en grasas trans" como una buena forma de prevenir el colesterol.

Además, mucho de estos productos contienen también fibra: "La fibra arrastra azúcares, mejora el tráfico intestinal y disminuye la molécula de colesterol en la sangre. El efecto benéfico es mejor que no tener", asegura.

Aún así, la experta recomienda otro tipo de alimentos para los niños:

-Frutas. Según la OMS, deberíamos consumir cinco frutas al día.

-Sándiwchs "saludables". En vez de el pan tradicional, preferir el pan pita o en molde.

-Galletas integrales

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?