EMOLTV

Perforadora del "Plan B" sufre nuevo desprendimiento de martillo

La máquina petrolera del "Plan C" también se encuentra detenida, mientras se le instala un dispositivo.

23 de Septiembre de 2010 | 16:12 | AP
imagen

Sólo ayer uno de los martillos de la T-130 cayó a la galería donde se encuentran los 33 mineros.

El Mercurio

COPIAPÓ.— A un día de que uno de sus martillos cayera a la galería donde se encuentran los mineros, la perforadora T-130, el "Plan B", volvió a sufrir el desprendimiento de una de estas piezas, por lo que debió paralizar nuevamente sus funciones durante esta jornada.


Según informó el jefe del rescate de los 33 mineros, André Sougarret, la T-130 se detuvo a las 3.30 horas de esta madrugada, cuando se desprendió uno de sus martillos.


Añadió que en estos momentos la pieza se está ajustando y se espera que la perforadora reanude sus faenas esta tarde.


Explicó que el martillo se aflojó debido a que la inclinación del pozo -que no es vertical, sino en 82 grados- "esta sobreexigiendo" o poniendo presión sobre los martillos.


Sougarret indicó que la máquina petrolera RIG 421, el "Plan C", también está detenida desde las 7.00 horas de esta mañana debido a que se le están instalando los "motores direccionales", que guían la dirección del taladro.


Señaló que esta perforadora, que ya llegó a los 42 metros, reanudará sus operaciones cerca de las 21.00 horas de hoy.


En tanto, la Strata 950, el "Plan A", continúa funcionando normalmente y ya alcanzó los 402 metros de profundidad.


Sougarret indicó que las perforaciones van "más lento de lo que veníamos realizando", aunque señaló que "los problemas que hemos tenido es lo que teníamos previsto" y "no existe ningún problema que no tenga solución".


Por su parte, René Aguilar, el segundo al mando del rescate, indicó que la cápsula en que se sacará a los 33 mineros a la superficie se comenzó a fabricar ayer y adelantó que llegará a la mina San José en "los próximos días".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?