SANTIAGO.- Para las 10:45 horas de este viernes está programado el inicio de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno para analizar la situación de la población indígena del sur.
El encuentro se llevará a cabo en el restaurant "La Cumbre" de Cerro Ñielol de Temuco, y contará con la presencia del ministro de la Segpres, Cristián Larroulet; Mideplan, Felipe Kast; el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo; el coordinador de Asuntos Indígenas, Sebastián Donoso; y los intendentes Jacqueline van Rysselberghe (Biobío), Andrés Molina (La Araucanía), Juan Varas (Los Ríos), y Juan Montes (Los Lagos).
Por parte de las iglesias y de la sociedad civil estarán el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial; el obispo auxiliar de Concepción, monseñor Pedro Ossandón Buljevic, en representación del arzobispo Ricardo Ezzati; el pastor del Consejo Evangélico, Andrés Millanao, y el rector (s) de la Universidad de la Frontera, Juan Manuel Fierro.
Entre los representantes del mundo indígena, ya confirmaron su asistencia Arnoldo Ñanculef, presidente de la Asociación Rewe, de Cholchol; el dirigente Hugo Alcamán, en representación de la recién creada Alianza de Territorios Mapuches; el lonco Patricio Paillacoy, de la comunidad Antonio Paillacoy, y dirigentes de comunidades de Tirúa, Alto Biobío, Lonquimay, Ercilla, Traiguén y Temuco, entre otros.
Fueron invitados por teléfono, pero no contestaron o declinaron asistir el dirigente Aucán Huilcamán, líder de la radicalizada organización Alianza Territorial; Juan Catrillanca, lonco de la conflictiva comunidad Temucuicui, y Jorge Huencullán, presidente de un grupo escindido de la primera, conocido como Temucuicui Autónoma.
Además, la asociación Corp-Biobío también afirmó ayer en un comunicado que pese a ser invitada, declinó asistir, invitando a crear otras instancias para analizar "proyectos, iniciativas y acciones que favorezcan las demandas de los pueblos originarios".
Hinzpeter: "No podemos saltarnos una Ley por sensible que sea el problema"
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter -quien ejerce como Vicepresidente ante la gira de Piñera a EE.UU.- dijo a TVN que "hemos tenido reuniones privadas y públicas" con los representantes de los comuneros que permanecen en huelga de hambre, y que tiene la esperanza de que haya una solución "en las próximas horas o días".
"Nosotros hemos conversado con los representantes de los comuneros en más de una ocasión, y con representantes de alto nivel, incluido ministros", planteó.
Afirmó que se trabaja en "una solución que se puede implementar con cierta prontitud si es consensuada con los comuneros", y criticó a los gobiernos de la Concertación por el tema. "Nunca fueron capaces de hacer lo que hemos hecho en estos seis meses", declaró.