SANTIAGO.- El Servicio Médico Legal entregó hoy los restos de cuatro integrantes del Grupo de Amigos Personales (GAP) del Presidente Salvador Allende (1970-1973), quienes fueron asesinados hace 37 años en manos de agentes de la dictadura militar.
Pequeños trozos de huesos, piezas dentales y algunos restos textiles fueron claves para identificar a Óscar Avilés, Luis Rodríguez, Jaime Sotelo y Manuel Castro, guardaespaldas de Allende quienes fueron detenidos luego del bombardeo a La Moneda y posteriormente desaparecidos.
Sus restos fueron encontrados el año 2001 en el Fuerte Arteaga del Ejército y forman parte de lo que no alcanzó a ser removido en la operación conocida como "Retiro de Televisores", que consistió en ubicar por el sur y norte las fosas clandestinas para desenterrar los cuerpos y arrojarlos al mar.
Los familiares salieron del Servicio Médico Legal (SML) con los pequeños féretros para velarlos y, posteriormente, darles sepultura este sábado.
"Es un momento de tranquilidad institucional (...) de la justicia. Como lo han expresado las familias es un momento difícil en que los hemos acompañados", dijo el director del SML, Patricio Bustos.
Para la Agrupación de Familiares de Detenidos, Ejecutados y Desaparecidos del Palacio de La Moneda, esta situación marca un paso hacia la justicia, aunque sigue siendo un momento difícil.
"Es un momento de mucho dolor porque es muy difícil que se entreguen fragmentos de restos de unos centímetros de una víctima. Es un proceso que finaliza", señaló la presidenta de la agrupación, Soledad Blanco.
El proceso seguirá este sábado con la entrega de los restos de dos ex asesores de Allede, Héctor Ricardo Pincheira y su médico personal, Enrique Paris Rojas.