EMOLTV

Perforadoras avanzan sin inconvenientes en rescate de mineros

La T-130 llevaba este sábado 175 metros en su segunda fase de perforación sobre un total de 630 metros, con un diámetro de unos 70 cm.

25 de Septiembre de 2010 | 15:51 | AFP / Emol
imagen

La perforadora T-130 sufrió tres desperfectos en sus martillos en la última semana, pero ahora funcionaba con normalidad.

EFE
SANTIAGO.- Las tres perforadoras que excavan las vías de rescate para los 33 mineros atrapados al interior de la mina San José avanzaban este sábado sin inconvenientes, informó el ministro de Minería, Laurence Golborne.

"Las máquinas están trabajando en forma normal. No hay inconvenientes. La máquina B no ha presentado problemas adicionales", dijo el ministro en las afueras del yacimiento, sobre el avance de las tres perforadoras a cargo de igual número de planes de rescate.

La segunda máquina, una perforadoras T-130, sufrió tres desperfectos en sus martillos en la última semana, pero ahora funcionaba con normalidad.

La máquina llevaba este sábado 175 metros en su segunda fase de perforación sobre un total de 630 metros, con un diámetro de unos 70 cm.

En tanto el tercer plan, a cargo de una sonda petrolera que perfora de una vez un ducto de unos 70 cm, lleva 62 metros sobre un total de 597 m, mientras que el primer operativo o Plan A, realizado por una Strata 950, alcanzó los 442 m en su primera pasada sobre un total de 702 m.

Esta máquina, al igual que la del Plan B, debe realizar dos pasadas por el ducto para alcanzar un diámetro final que permita la ajustada salida de los mineros, atrapados a 700 metros desde el 5 de agosto.

El ministro Golborne reafirmó además la fecha del rescate para inicios de noviembre, pese a versiones de prensa que lo señalan para la primera quincena de octubre. "Voy a usar una frase de Michelangelo Buonarroti. Esto se terminará cuando termine. No se pude especular respecto a fechas del rescate", dijo el ministro.

"La planificación es para tener rescate en primeros días de noviembre. En la medida en que saliera muy bien esto podría adelantarse; en la medida que hayan dificultades podría retrasarse", explicó el secretario de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?