COPIAPÓ.- Los 33 mineros atrapados en la mina San José podrían sufrir problemas al quedar expuestos a la luz solar, infecciones por gérmenes y estrés postraumático inmediatamente después de su rescate, programado para inicios de noviembre.
"Pueden tener algunos problemas como la exposición a la luz solar intensísima, hay que proteger su vista, porque sino pueden tener una parálisis ciliar que produzca un grave daño en la retina", indicó este sábado el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
También pueden padecer "problemas de infecciones de gérmenes que están en el ambiente", a pesar de que tras ser hallados vivos se procedió a vacunarlos contra diferentes males, agregó.
Asimismo, mencionó "el estrés postraumático que puede durar varias semanas o meses", por lo que "después de esa situación (de encierro)" se debe proceder a su rehabilitación para que luego puedan llevar "una vida normal".
También advirtió que "pueden tener problemas para mantener la presión arterial estable y la oxigenación".
Pese a ello, aseguró que "todo está previsto y tratándose prospectivamente para que los riesgos lleguen al mínimo".
Familiares podrán ver a los mineros brevemente
Mañalich definió hoy junto al ministro de Minería, Laurence Golborne, el protocolo de rescate de los 33 mineros. Según informaron, el día de la salida de los trabajadores bajarán al yacimiento dos rescatistas: un especialista en el área de minería y un paramédico experto en rescates de alta complejidad.
"En la superficie va a haber rescatistas mineros y profesionales médicos para evaluarlos y administrar los primeros cuidados que esta persona requiera", agregó el ministro de Salud.
Ambos descenderán en la cápsula para realizar una especie de asamblea y definir en el lugar y con la información que otorgue el jefe de turno de los mineros, Luis Urzúa, los nombres que formarán los grupos de salida.
Las autoridades ratificaron lo adelantado por el médico jefe Jorge Díaz, respecto a que primero subirán los hábiles, luego los débiles (más enfermos) y finalmente los fuertes.
Aunque inicialmente se había informado que los mineros no tendrían contacto con sus familias, Mañalich aseguró que podrán compartir un lapso breve antes de ser trasladados al Hospital Regional de Copiapó.
"Un reducido grupo de familiares, dos por minero, y por un período breve podrá estar con ellos después de que estén estabilizados, vale decir, tras una o una hora y media después de la salida", indicó.
Por otra parte, la tarde de este sábado llegó a la mina San José la cápsula de rescate bautizada como "Fénix", la que fue fabricada en Talcahuano en Astilleros y Maestranzas de la Armada.
"Del punto de vista de seguridad considera algunos arneses y, ante el eventual problema que se pudiese producir en el trayecto, que la cápsula quedase trabada, considera la posibilidad de descolgarse con un arnés de seguridad para rescatarla sin la necesidad de hacerlo con el minero dentro", explicó Golborne.