EMOLTV

Sepultan restos de ex integrantes del GAP identificados por el Servicio Médico Legal

Osamentas de cuatro miembros de la guardia personal de Salvador Allende fueron enterrados junto a las de otros dos colaboradores del mandatario socialista.

25 de Septiembre de 2010 | 19:32 | ANSA

SANTIAGO.- Pequeños restos óseos, dentales y textiles de cuatro miembros de la guardia personal del ex presidente Salvador Allende, fueron sepultados hoy, en una ceremonia cargada de emoción, dolor y clamor por justicia.

Oscar Avilés, de 28 años; Manuel Castro, de 23; Jaime Sotelo, de 33; y Luis Rodríguez, de 26, recibieron un homenaje en el Memorial del Detenido Desaparecido, en el Cementerio General.

Los fragmentos, que en algunos casos no superan el centímetro de diámetro, fueron entregados el viernes por el Servicio Médico Legal y depositados en pequeñas cajas mortuorias.

Los guardias presidenciales fueron velados en una sede sindical ubicada en las cercanías del Palacio de La Moneda, y hoy, en una romería, fueron trasladados en carrozas fúnebres que acompañaron un centenar de familiares, compañeros y amigos, entre ellos Carmen Paz Allende, hija del ex mandatario.

Durante la procesión, la caravana se detuvo en Morandé 80, la puerta por donde usualmente ingresaban a La Moneda los presidentes hasta el golpe de Estado de 1973.

Patricio Castro, hermano de Manuel Castro, valoró que a partir de hoy "nuestros seres queridos tendrán una digna sepultura, después de haber entregado la vida defendiendo este edificio (La Moneda) que representa a nuestro Chile".

"Ellos dieron la vida por defender un gobierno legalmente constituido, un gobierno que había ganado con la mayoría de los chilenos y representaba un Chile justo y para todos", continuó.

Los restos fueron encontrados en 2001 en el interior del Fuerte Arteaga, recinto militar al que llegaron, torturados, los detenidos en el palacio presidencial.

Junto a los restos se ubicaron también fragmentos óseos de dos ex asesores de Allende: Ricardo Pincheira, de 28 años, asesor en asuntos de seguridad; y el médico Enrique Paris, de 40, consejero en educación superior, que fueron entregados hoy por el Servicio Médico Legal.

De acuerdo con la investigación, las seis víctimas, junto a otros 14 compañeros, fueron torturadas en el regimiento Tacna, al norte de Santiago, y luego trasladadas al Fuerte Arteaga.

Allí fueron fusiladas, frente a un pozo de 10 metros de profundidad, que luego los militares dinamitaron, sin tener certeza de que estaban muertos.

En 1978 se realizó una operación denominada "retiro de televisores", para remover restos de detenidos desaparecidos y lanzar algunos al mar.

Hernán Medina, encargado del equipo científico de la agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de La Moneda, destacó que se trató de hombres "a los que no les flaquearon las fuerzas cuando la sedición, la felonía, la traición, se conjugaron para hacer caer el gobierno popular".

"El palacio fue bombardeado, quemado y aquí estuvieron nuestros seres queridos, que entregaron la vida en pos de los ideales que los movieron", enfatizó, a los pies del monumento a Salvador Allende, donde la caravana se detuvo a rendir homenaje al ex mandatario.

Los cuatro ex guardias de Allende fueron homenajeados en el Cementerio General y dos de ellos recibieron exequias simbólicas, al igual que Pincheira y Paris, cuyos restos fueron trasladados en caravana desde el Servicio Médico Legal hasta el camposanto.

Los restos de Manuel Castro y Jaime Sotelo, fueron trasladados por sus familias a la ciudad de Santa Cruz y la comuna de Maipú, respectivamente.