EMOLTV

Bachelet y conflicto mapuche: "Habrá un momento en que señalaré lo que realmente pasó"

La ex mandataria evitó referirse a la aplicación de la Ley Antiterrorista en su gobierno, y aseguró que una eventual pérdida de popularidad en Chile por su partida a ONU-Mujer no es algo que le preocupe.

26 de Septiembre de 2010 | 22:07 | Emol
imagen

La ex mandataria recordó que el proyecto sobre la Ley Antiterrorista que en su momento envió al Congreso, no encontró apoyo en la oposición de entonces.

AP

SANTIAGO.- "Sobre ese tema ha habido ministros que han dado una y otra opinión, y sobre esa polémica no me voy a pronunciar, porque aquí hay distintas opiniones sobre cómo han sido las cosas".

Con esas palabras, la ex presidenta Michelle Bachelet evitó referirse a la aplicación de la Ley Antiterrorista hacia los comuneros mapuches durante su gobierno, tema que ha generado opiniones cruzadas entre sus ex colaboradores.

"Habrá un momento en que señalaré mi perspectiva y lo que realmente pasó", dijo la ex mandataria en "La entrevista del domingo" de TVN, donde sí expresó que "es esencial que cuando hay problemas, tiene que haber de todas las partes involucradas la mayor voluntad para buscar una solución, que permita enfrentar los temas que pueden haber generado una decisión de esa naturaleza (la huelga de hambre), con las necesidades de un gobierno de garantizar el Estado de Derecho".

Sobre las actuaciones de su gobierno en el conflicto mapuche, Bachelet recordó que "en junio de 2006 tuvimos una huelga de hambre, y lo que hicimos fue analizar, llegamos a acuerdo, los comuneros salieron de la huelga, pero también detectamos problemas en la legislación antiterrorista. Había penas excesivamente duras", dijo, y agregó que "envié un proyecto de ley y no hubo apoyo en la oposición".

"Vendré todas las veces posibles"

Acerca del rol que desempeñará en Chile tras asumir a cargo de ONU-Mujer, Michelle Bachelet explicó que "tengo que estar en Nueva York, pero mi familia se queda acá, y mi gran familia que es mi país, por lo que vendré todas las veces posibles".

Sobre si el cargo en el organismo internacional puede afectar su popularidad en Chile, la ex presidenta aseguró que eso es algo que "nunca me ha preocupado", y que "las cosas que hago o dejo de hacer nunca fueron basadas en una encuesta. Yo creo que cuando una hace las cosas bien, la gente se lo reconoce".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?