EMOLTV

Gobierno espera que esta tarde sea aceptada propuesta para deponer huelga de mapuches

El ministro Cristián Larroulet dijo que desconoce las versiones que indican que ésta será rechazada por los comuneros.

27 de Septiembre de 2010 | 09:33 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Ante las versiones de algunos representantes mapuches que han indicado que esta tarde será rechazada la propuesta del Gobierno para poner fin a la huelga de hambre de 35 comuneros, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que desconoce esa postura y que espera que las medidas del Ejecutivo sean aceptadas.

"Algunos (representantes mapuches) con quienes hemos podido conversar con más calma, la han aceptado, se dan cuenta del aporte enorme que significa para tener un debido proceso lo que el Gobierno está haciendo. Y lo que han hecho es que han tenido que ir a explicarle al resto de los comuneros y eso es lo que ha demorado", señaló el secretario de Estado en entrevista con radio ADN.  


Larroulet reconoció que el asunto ha sido complicado debido a las diferentes versiones que ha escuchado, pero aclaró que los voceros que han estado en la negociación no la han rechazado. 


"Este tema no es fácil porque muchas veces he visto esa información, pero entregada por personas que no son los voceros oficiales. Cuando se conformó esta mesa de diálogo a través de monseñor Ricardo Ezzati fueron cuatro los voceros oficiales y ninguno de ellos ha hecho esa declaración", aseguró.


En ese sentido, destacó que "para que este sea un proceso serio y riguroso, el Gobierno tiene que esperar la postura de los voceros oficiales".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la propuesta de los comuneros sea distinta a la planteada por el Ejecutivo, el titular de la Segpres indicó que "el Gobierno no la va a poder aceptar" y remarcó que se asegurará la vida de las personas que están en huelga de hambre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?