EMOLTV

Vocera de mapuches: "Es imposible" responder de inmediato a propuesta del Gobierno

Natividad Llanquileo aseguró que el Ejecutivo planteó una alternativa "que no es aceptable por todos" los huelguistas.

27 de Septiembre de 2010 | 13:07 | ANSA
imagen

La portavoz de los huelguistas criticó al Ejecutivo por tardar más de 70 días en responder a sus demandas.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- La vocera de los mapuches en huelga de hambre detenidos en la cárcel El Manzano, Natividad Llanquileo, criticó la urgencia con que el Gobierno les pide responder a la propuesta que entregó en las dos reuniones realizadas con la mediación del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.


"No se podría decir al tiro que sí, en un par de días. El Gobierno se demoró más de 70 días en respondernos y ellos quieren que le contestemos de un día para otro. Es imposible", declaró la vocera antes de participar esta tarde en la tercera ronda de negociaciones, donde estarán los representantes de los huelguistas del Biobío y La Araucanía, además de monseñor Ezzati y el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.


Según Llanquileo, el Ejecutivo planteó una alternativa "que no es aceptable por todos" los huelguistas.


Alvarado, por su parte, insistió en que "hoy es sumamente importante, porque cada día y hora que pasa la salud de los comuneros se deteriora".


"Cuando inicié conversaciones con ellos, hace más de diez días, planteaban un sentido de urgencia o de respuesta inmediata a los planteamientos que ellos nos hicieron. Apelo que ese sentido de urgencia que ellos nos plantearon en su minuto hoy esté presente y sea el factor para terminar con la huelga de hambre", dijo a radio ADN.


Llanquileo, en cambio, no cree que la de hoy sea la última ronda de negociación, aunque reconoció que "la idea es seguir conversando y dialogando para llegar a un acuerdo".

"Creo que la racionalidad y también la buena voluntad de todos debe conducirnos hacia el diálogo".
Representantes mapuches mantienen ocupación de la sede de la Cepal

Un grupo de mapuches, pertenecientes al grupo “Alianza Territorial,” sigue hoy en el interior de la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a la que entraron el pasado día 23, informó hoy el organismo de Naciones Unidas.

Los mapuches, que ocuparon la sede en apoyo a los presos que mantienen una huelga de hambre en el sur de Chile, son once adultos, en su mayoría mujeres y 3 menores de edad de las comunidades de Temucuicui, Antiñir, Huañaco Millao y Padre las Casas, indicó la Cepal en un comunicado.

También dos representantes del centro de Estudios “Francisco Bilbao” se encuentran en el edifico de Naciones Unidas, situado en el sector de Vitacura, al oriente de Santiago.

"Desde el primer día establecimos una mesa de diálogo con la Cepal para gestionar un pronunciamiento del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, respecto de las graves violaciones de derechos humanos que vive el pueblo mapuche,” afirmó la portavoz de la Alianza Territorial, Mewlen Huencho, a través de una declaración pública.

En ese contexto, según el comunicado de la Cepal, la portavoz entregó a las autoridades del organismo una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que le fue transmitida "personalmente” por la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Ban, sin embargo, respondió que no podía considerar un pronunciamiento sobre el asunto, “en tanto el grupo que permanece en esta Comisión no se retire.”"Ante esta contestación,” la agrupación mapuche ha decidido "mantener su ocupación pacífica” a la espera de que el secretario general de Naciones Unidas “reflexione frente a su decisión,” dijeron los mapuches."Entendemos que estamos en suelo internacional, institución que promueve y difunde el respeto y desarrollo de los derechos humanos de todas las personas, genero, igualdad y principalmente étnico,” sostuvo Huencho.En tanto, el Gobierno chileno confirmó que este lunes se volverá a reunir la mesa de negociación entre representantes del Ejecutivo, la Iglesia Católica y los comuneros mapuches con el fin de encontrar una solución a la situación de los 35 presos que mantienen la huelga de hambre, veinte de ellos desde el pasado 12 de julio.Al respecto, el subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, afirmó a radio Cooperativa que espera “que ellos puedan superar las diferencias internas que tienen, para” poder resolver "este tema definitivamente.”Alvarado admitió que la oferta del Gobierno incluye el desestimiento de algunas querellas por ley antiterrorista contra los comuneros mapuches.Según fuentes gubernamentales, las diferencias internas de los comuneros han dilatado la solución al ayuno.En cuanto el posible rechazo a las negociaciones de los presos de la ciudad de Angol, el ministro de la Presidencia, Cristian Larroulet, dijo hoy haber visto esa información, “pero entregada por personas que no son los voceros oficiales.”"Ellos no la han rechazado. Algunos con quienes hemos podido conversar con más calma, se dan cuenta del aporte enorme que significa para tener un debido proceso lo que el Gobierno está haciendo,” explicó Lassoulet a radio ADN."Si la propuesta que ellos traen es contraria a esos propósitos, efectivamente el Gobierno no la va a poder aceptar. Pero el Gobierno va a seguir por su camino, que es asegurar la vida de estas personas y, a su vez, asegurar el debido proceso,” concluyó.