EMOLTV

Condenan por estafa y quiebra fraudulenta a gerente general de la Piccola Italia

El Ministerio público fijó para este miércoles la lectura del fallo condenatorio.

27 de Septiembre de 2010 | 12:38 | Emol
imagen

En la foto se aprecia el local que mantenía en Av. Manquehue la cadena de restaurantes.

Alex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras un juicio abreviado, el viernes pasado se condenó a Ricardo Valenzuela Vanella, gerente general de La Piccola Italia, como autor de estafas reiteradas y quiebra fraudulenta.
 
Entre las acusaciones que se le atribuyen a Valenzuela está el no registrar operaciones de la empresa en los libros contables y balances. También no solicitó oportunamente la quiebra de la empresa que él representaba, a pesar de mantener un año antes de la declaratoria de quiebra, de fecha 23 de enero de 2008, deudas vencidas e impagas.


Además el gerente es acusado de ocultar a los acreedores y proveedores y, omitiendo maliciosamente en los balances de la compañía, la existencia de una millonaria deuda, por más de 3 mil millones de pesos, que la empresa mantenía con miembros de su propia familia, por concepto de uso o licenciamiento de la marca "Piccola Italia".
 
Lo anterior provocó que diversos bancos, empresas de factoring y proveedores en general entregaran dineros, créditos, servicios y mercaderías, según cada caso, engañados tanto en lo referente a la real situación económica, financiera y crediticia de la empresa.


Junto con  Valenzuela, también fue formalizado como cómplice de los ilicitos Michelangelo Vanella Renna, familiar del primero al cual se le atribuye participacion directa en los fraudes.


La fecha de la lectura del fallo quedo fijada para este miércoles 29 de septiembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?