EMOLTV

Caso Guzmán: Juez Carroza decreta prisión preventiva de supuesto informante de "La Oficina"

La medida contra Enrique Villanueva Molina, ex dirigente del FPMR, fue tomada tras ser interrogado esta mañana en el 34° juzgado del Crimen de Santiago.

27 de Septiembre de 2010 | 12:52 | Emol
imagen

Jaime Guzmán (en foto de archivo). La investigación de su asesinato se reactivó tras las declaraciones de Mauricio Hernández Norambuena.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro en visita, Mario Carroza, decretó prisión preventiva para el ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Enrique Villanueva Molina, tras interrogarlo esta mañana en el marco de la investigación por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

"Se decidió hoy que (Villanueva) queda detenido en la Cárcel de Alta Seguridad hasta que se tome una decisión definitiva esta semana (respecto de su futuro judicial)", señaló el juez, quien realizó dos diligencia con el ex subversivo: además del interrogatorio, lo careó con Humberto López Candia, ex informante de la Dirección de Seguridad Pública ("La Oficina"), creada en la administración de Patricio Aylwin.

La prisión preventiva que afecta a Villanueva responde a la reactivación del "Caso Guzmán" que produjo una entrevista que dio desde una cárcel brasileña el ex líder del FPMR, Mauricio Hernández Norambuena .

En ella, el "Comandante Ramiro" dijo que la decisión de matar a Guzmán la tomó la dirección del FPMR y que el gobierno de Aylwin pudo saber del atentado, ya que el grupo subversivo estaba infiltrado por personas como Villanueva, que además de "frentista" era un informante de organismos de seguridad estatales.

En esa línea investigativa, el juez Carroza pidió el traslado de López Candia desde el penal de San Miguel -donde cumple una condena por el envío de cartas-bomba- hasta el 34° juzgado para realizar el careo con Villanueva.

López Candia había declarado con anterioridad que "La Oficina" fue advertida de 15 a 20 días antes del atentado a Guzmán, información supuestamente desechada en su momento por el gobierno de Aylwin. Además ratificó que Villanueva era miembro del FPMR e informante de este organismo de seguridad al mismo tiempo.

Sin embargo, tales imputaciones fueron rechazadas por Villanueva durante el careo. Dijo que había dejado la dirección del FPMR en 1989, dos años antes del crimen de Guzmán (1991) y que nunca fue un informante. Incluso señaló que no conocía a López Candia.

El juez Carroza se dio plazo hasta este viernes para decidir si procesa a Villanueva por el crimen del senador UDI.