EMOLTV

Lavín inaugura sala de clases para los niños del campamento "Esperanza"

La iniciativa se mantendrá hasta que sus familiares sean rescatados de la mina San José.

27 de Septiembre de 2010 | 17:20 | Agencias
imagen

Los menores recibieron también un ''maletín educativo'' con lápices, cuadernos y gomas de borrar, entre otros útiles escolares.

EFE

COPIAPÓ.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, inauguró hoy una sala de campaña donde recibirán clases los niños que se encuentran en el campamento "Esperanza", a la espera del rescate de los 33 trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José.


El secretario de Estado explicó que ocho menores que han estado en el lugar junto a sus madres desde el pasado 5 de agosto, recibirán apoyo escolar por parte de dos docentes que estarán en permanente contacto con sus respectivas escuelas de origen.


"Esos niños no pueden perder el año escolar, esa es la razón por la que abrimos, no una escuela, sino una sala de clases en la que los profesores van a estar coordinados día a día con sus respectivos colegios para que pasen la materia y para que tengan los hábitos de estudio", detalló el ministro.


En la sala "San José" recibirán clases los niños que, hasta el accidente del pasado 5 de agosto, cursaban entre Primero y Séptimo Básico en diferentes centros educativos de Alto Hospicio, Iquique, Antofagasta, La Serena y San Felipe.


En la ocasión, los menores recibieron también un "maletín educativo" con lápices, cuadernos y gomas de borrar, entre otros útiles escolares.


"Aunque no me gusta pensar en volver a clases, igual me gustó el maletín y los lápices", confesó Paloma Gallardo Gómez, la nieta de ocho años del minero Mario Gómez.


Una de las docentes que estará a cargo de los niños es Margarita Guzmán, de 29 años, quien aseguró que, si es necesario, se quedará en la noche. "Estamos contra el tiempo y eso lo sabemos, pero hay que trabajar con ellos de inmediato", dijo la maestra, quien admitió que los menores están "muy sensibles y estarán hablando de la situación de sus padres y abuelos muy seguidamente".

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, entregó los útiles escolares consistentes en lápices, cuadernos y gomas de borrar, entre otros.


 


El municipio de Copiapó designó a la profesora