EMOLTV

Costo por rescate de mineros suma 4 millones de dólares y seguirá subiendo

Los gastos incluyen desde la compra de materiales hasta la instalación de casas de emergencia para sus familias en las afueras del yacimiento San José.

27 de Septiembre de 2010 | 14:48 | DPA
COPIAPÓ.- La operación de rescate de los 33 mineros atrapados 700 metros bajo tierra en el yacimiento San José suma ya un costo de cuatro millones de dólares, según informó hoy el gobierno.

Los gastos, que no fueron detallados, incluyen desde la compra de materiales hasta la instalación de casas de emergencia para las familias de los mineros en las afueras del yacimiento San José.

Los recursos aumentarán además las próximas semanas, cuando deban introducirse unos tubos metálicos especiales para dar forma y seguridad a los ductos de salvamento, hoy en perforación.

"Los tubos son parte de la operación de rescate, y por lo tanto es un gasto y un costo que debemos incorporar", dijo el asesor del Ministerio del Interior, Cristián Barra.

El funcionario añadió que otros egresos tienen relación con las vituallas y ropas que los próximos días serán entregadas a los mineros, atrapados desde el 5 de agosto.

"La idea es generar un cambio en el vestuario, incorporando nuevas zapatillas, nuevos elementos de tal forma de que en la medida que van avanzando los días los mineros estén preparándose sicológica y físicamente para el momento del rescate", dijo.

Los mineros, que estuvieron 17 días sin ser ubicados, se contactan con la superficie a través de ductos de diez centímetros de diámetro hechos por las fuerzas de rescate.

Por esos ductos las autoridades envían agua, sustancias nutrientes, oxígeno y mensajes de la superficie. Ahora también tienen señal de teléfono, electricidad y televisión.

El rescate final, según el gobierno, será de noche y en canastos metálicos. Se espera que más de un millar de periodistas de todo el mundo asista a la operación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?