EMOLTV

Relator de la ONU insta al Gobierno y a los mapuches a lograr una solución al conflicto

James Anaya recordó las observaciones que el organismo ha hecho por la aplicación de la Ley Antiterrorista. "La huelga de hambre indica una falta de implementación adecuada de estas recomendaciones", señaló.

27 de Septiembre de 2010 | 16:18 | Emol
imagen

James Anaya, en primer plano, en una foto de archivo.

ONU

GINEBRA.- El relator especial de Naciones Unidas para derechos humanos y libertades indígenas, James Anaya, instó este lunes al Gobierno de Chile y a los líderes y miembros del pueblo mapuche a que realicen esfuerzos para encontrar una solución a la huelga de hambre y a las demandas planteadas por el pueblo indígena.


Anaya, en una declaración difundida esta tarde en Ginebra, dio cuenta de que en los últimos días ha sostenido contactos con La Moneda, a la que ha manifestado su preocupación por la huelga de hambre que por más de dos meses cumplen 35 mapuches en las regiones del Bíobío y La Araucanía.


"Quisiera instar al Gobierno a que en ese proceso de diálogo se hagan los esfuerzos por generar la confianza necesaria para llegar a una resolución exitosa de esta situación y que se exploren todas las alternativas de soluciones jurídicas y políticas", expresó.


Detallando las demandas de los ayunantes, insistió en la preocupación sobre la aplicación de la Ley Antiterrorista y de las observaciones y recomendaciones que han hecho al respecto tanto él como su antecesor, Rodolfo Stavenhagen.


"A pesar de ello, los acontecimientos recientes de la huelga de hambre indican una falta de implementación adecuada de estas recomendaciones, y ponen en evidencia el descontento existente en torno a los problemas de fondo que dan origen a la protesta social", señaló en la declaración.


James Anaya hizo presente que desaprueba tanto "el uso de la violencia como medida de protesta, aún cuando la protesta sea por reivindicaciones legítimas" como la "falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas que puedan llevar a la conflictividad".


A la vez, deslizó una crítica a la aplicación de la Ley Antiterrorista, considerando que "en este contexto conlleva una serie de problemas procesales y de fondo que solamente puedan agravar la situación, y que la calificación de los delitos imputados como actos de terrorismo podría ser inconducente e inapropiada dentro de la normativa internacional pertinente".


"Cualquier procesamiento penal de personas mapuche por hechos delictivos en este contexto debería ser a través de la justicia penal ordinaria, con todas las garantías aplicables del debido proceso", sostuvo el relator.


"Junto con reiterar las recomendaciones citadas, insto al Gobierno a desarrollar el máximo esfuerzo para iniciar un diálogo de buena fe con los representantes de los presos mapuche, como paso fundamental para la búsqueda de soluciones constructivas orientadas a responder a las preocupaciones y solicitudes de la huelga", subrayó.


Anaya tomó nota de las mediación del arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, del establecimiento de la mesa de diálogo del Gobierno, iglesias y pueblo mapuche, y también de los proyectos para modificar la Ley Antiterrorista y la ley sobre justicia militar que están siendo tramitados en el Congreso.


Al respecto, remarcó que "es crucial que el Estado reforme la Ley Antiterrorista, adoptando definiciones precisas de los tipos penales de delitos de terrorismo ajustados a las normas internacionales aplicables", pero señaló que "de igual importancia es que se faciliten espacios de participación y consulta a representantes del pueblo mapuche en los procesos de reforma de estas leyes, las cuales han tenido un efecto directo sobre sus miembros".


"Finalmente, reitero que los distintos poderes del Estado deben abordar, en conjunto con los pueblos indígenas, los asuntos de fondo de la actual crisis, los cuales se relacionan con la falta de implementación cabal de los derechos de los pueblos indígenas especialmente sobre sus tierras ancestrales, recursos naturales, consulta previa, así como a la participación en las decisiones que les conciernen", indicó Anaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?