EMOLTV

Rescatistas califican como "fantástico" estado de salud de los 33 mineros atrapados

También destacan la activa participación de los trabajadores en el retiro de escombros que produce una de las perforadoras.

27 de Septiembre de 2010 | 17:47 | AFP

COPIAPÓ.- El estado de salud de los 33 mineros atrapados por el derrumbe del yacimiento San José "es fantástico", afirmó este lunes una fuente oficial ligada al rescate.

"El estado de salud de ellos es fantástico, muy positivo", afirmó el asesor del ministerio del Interior, Cristian Barra, uno de los principales involucrados con los planes de rescate de los trabajadores que se hallan 700 metros bajo tierra y cerca de cumplir los dos meses de encierro.

El estado en que se encuentran los mineros, entre ellos un boliviano, es "óptimo", agregó el funcionario.

A través de pequeños ductos que los conectan con el exterior, los mineros reciben alimentos, comida y otros enseres, que han mejorado ostensiblemente sus condiciones de encierro.

Los mineros colaboran también con las labores de rescate, fundamentalmente en las labores de limpieza de los escombros de piedra y tierra que deja una de las tres perforadoras que excavan túneles para su rescate, señala e funcionario.

"Ellos están trabajando todos los días en turnos porque el Plan B (a cargo de una perforadora T-130) genera residuos que ellos están retirando. Otro equipo que se dedica a la 'paloma' (sonda) de alimentación. Otro equipo se preocupa de regular el aire y otro equipo regula el agua", explicó Barra.

El funcionario reafirmó además la fecha del rescate final, para inicios de noviembre. "Nosotros llevamos 53 días en el rescate y sabemos que los imponderables ocurren todos los días, por lo que es imposible poder definir" una fecha y "vemos que en algunas cosas ganamos tiempo y en otras cosas tenemos retroceso", señaló.

"Nuestro 'timing' (programa) sigue siendo en los primeros días de noviembre", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?