EMOLTV

Sigue la huelga: Mapuches exigen presencia de los tres poderes en mesa de diálogo

Los representantes de los comuneros no llegaron a un acuerdo con el Gobierno, luego de una nueva ronda de negociaciones celebrada en Concepción.

27 de Septiembre de 2010 | 17:50 | Emol
imagen

Los representantes de los huelguistas se reunieron por cerca de dos horas y media con monseñor Ezzati y el subsecretario general de la Presidencia, sin alcanzar una solución al conflicto.

Felipe Ignacio González, El Mercurio.

CONCEPCIÓN.- La huelga de hambre protagonizada por 34 comuneros mapuches desde hace 78 días continuará, debido a que esta tarde sus representantes no llegaron a un acuerdo con el Gobierno en la última reunión de la mesa de diálogo entablada en Concepción.


"Lamentablemente no hemos podido llegar a ningún final o a ninguna resolución a este conflicto", anunció Natividad Llanquileo, vocera de los huelguistas detenidos en la cárcel El Manzano de Concepción.


De acuerdo a lo indicado por Llanquileo y los otros portavoces de los mapuches en ayuno, el deseo de sus representados es que a la instancia encabezada por monseñor Ricardo Ezzati se sumen personeros de los poderes Legislativo y Judicial, con el fin de lograr una modificación de la Ley Antiterrorista, por la cual han sido procesados. 


"En vista de que el Gobierno no ha sido capaz de resolver este problema y en reiteradas oportunidades también nos señaló que esto dependía de los otros poderes, nosotros en el día de hoy hacemos un llamado a los demás poderes del Estado para que se sumen a esta mesa y busquemos en conjunto una solución al problema de la huelga de los prisioneros políticos mapuches", manifestaron.


En tanto, el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, aseveró que la voluntad del Ejecutivo para alcanzar una solución al conflicto siempre ha existido, y que se accedió a dialogar en torno a los tres puntos que se habían planteado: la Ley Antiterrorista, el término de los testigos protegidos y la situación que se vive con las acciones legales.


"El sentido de urgencia aquí es trascendente, pero lamentablemente el término de la huelga de hambre no lo podemos imponer nosotros, depende de la voluntad de ellos y en ese sentido el Gobierno hizo todos los esfuerzos para cumplir con las propuestas que ellos plantearon en su oportunidad y nosotros dimos cabal y oportuna respuesta", enfatizó, al tiempo que se mostró dispuesto a continuar con las conversaciones.


No obstante, reconoció que ellos "quieren que los tres poderes del Estado se comprometan a la no aplicación de la Ley Antiterrorista y en mi posición yo no puedo comprometerme a eso".


Por su parte, monseñor Ricardo Ezzati, designado como "facilitador" del diálogo entre los comuneros y el Gobierno, afirmó que todo lo que el "Ejecutivo podía hacer, lo ha hecho".

"La tarea es ver de qué manera ellos solicitan a los tres poderes del Estado la posibilidad de sentarse a la mesa de diálogo, para seguir dialogando de sus problemas, porque, a su parecer, el ofrecimiento del Ejecutivo no es suficiente para resolverlos", comentó.

"Debemos señalar de que en vista de que el Gobierno no ha sido capaz de resolver este problema y en reiteradas oportunidades también nos señaló que esto dependía en algunas oportunidades de los otros poderes, en vista de esa situación, nosotros en el día de hoy hacemos un llamado a los demás poderes del Estado para que se sumen a esta mesa y busquemos en conjunto una solución al problema de la huelga de los prisioneros políticos mapuches".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?