EMOLTV

Von Baer reitera "intransigencia" de mapuches tras nuevo rechazo a propuesta del Gobierno

La ministra aseguró que los comuneros "toman una decisión que nosotros consideramos errada: seguir atentando contra su propia vida a pesar de todos los esfuerzos".

27 de Septiembre de 2010 | 19:48 | Emol

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, reiteró las criticas a la actitud "intransigente" que han adoptado los comuneros mapuches luego que rechazaran esta tarde la propuesta de La Moneda y adoptasen mantener la huelga de hambre en diferentes centros penales del sur del país.


"El Gobierno siempre se ha mostrado abierto al diálogo, ha dado distintos pasos y ha mostrado apertura total para poder avanzar. Sin embargo, los comuneros se sitúan hoy en una posición absolutamente intransigente y toman una decisión que nosotros consideramos errada: seguir atentando contra su propia vida a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el Gobierno", declaró.


"El Gobierno ha hecho todo lo posible, les ha dado todos los caminos, les ha hecho una propuesta, ha enviado proyectos de ley al Congreso, sin embargo, hoy ellos siguen en una actitud intransigente y han tomado una decisión que es errada", agregó.


Al ser consultada sobre la petición expuesta hoy por los comuneros tras la reunión que se llevó a cabo ante el monseñor Ezzati, y el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado, sobre pedir la presencia de los tres poderes del Estado en la mesa de diálogo; Von Baer indicó que sus peticiones los sitúan por sobre la ley, ya que en Chile existe un estado de Derecho e independencia entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?