EMOLTV

Monseñor Ezzati pide a todos los poderes hacer un esfuerzo para resolver la huelga mapuche

El arzobispo de Concepción lamentó el "retroceso muy significativo" que sufrieron ayer las conversaciones entre el Ejecutivo y los voceros de los 35 comuneros en ayuno.

28 de Septiembre de 2010 | 10:37 | Emol
imagen

Monseñor Ezzati dijo que aún espera ''que la sabiduría y la inteligencia sigan abriendo caminos y soluciones que sean de verdad racionales y de acuerdo también a lo establecido por la Constitución Política del Estado''.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- El arzobispo de Concepción, monseñor Ricardo Ezzati, lamentó este martes el "retroceso muy significativo" que sufrieron ayer las conversaciones entre el Ejecutivo y los voceros de los 35 comuneros mapuches en huelga de hambre, luego que éstos exigieran que los tres poderes del Estado participen en una mesa de diálogo para atender sus demandas.


"Creo que escapó de lo racional. Creo que la base que se había obtenido de acuerdo entre el Gobierno y los abogados de los comuneros era objetiva para poder resolver el problema. Naturalmente quedaban problemas afuera, pero la misma declaración establecía que los puntos que los comuneros invocaban -y que tienen todo su derecho de invocar- se habrían dialogado posteriormente, incluso con la mediación que se me pedía", comentó.


No obstante y tras considerar la magnitud del conflicto, el prelado hizo un llamado a que cada uno de los tres poderes del Estado analice la forma como puede contribuir para resolver el ayuno de los 35 comuneros, que ya se extiende por 79 días.


"Como obispo, como pastor en este caso, solicitaría humildemente que cada uno pudiera pensar qué esfuerzo puede hacer dentro de lo que es el marco legal, para aportar un granito de arena y solucionar este problema grave", dijo en entrevista con Radio ADN.


Monseñor Ezzati aclaró que, pese al fracaso de la mesa que lideró en Concepción, no ha dado un paso al costado y sigue estando disponible para facilitar el diálogo si así se lo solicitan.


El religioso agregó que no pretende seguir cumpliendo ese rol sólo "si es que la mesa se alarga y las otras partes no estuvieran de acuerdo" en que lo ejerza.


Gobierno: "Huelguistas serán responsables si hay una desgracia"


En tanto la ministra vocera de La Moneda, Ena von Baer, insitió en que el Gobierno ha hecho todo lo posible para terminar con la medida de presión de los comuneros y remarcó que, si alguno de ellos muere, los responsables serán ellos mismos.


"La responsabilidad, si es que se produce una desgracia de tal naturaleza, es de los propios huelguistas, que se han puesto en una posición absolutamente intransigente", subrayó a Radio Cooperativa e insistió en que "si siguen hoy en esta huelga de hambre es porque están pidiendo algo que sería ponerlos sobre el imperio de la ley".


Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, pidió a los comuneros reflexionar, dado que en su opinión solicitar que "se sienten a la mesa todos los poderes del Estado es la antítesis de la democracia, no es propio de un Estado de Derecho sino de una dictadura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?