El Puerto de San Antonio (en la foto) fue afectado hoy por el derrame del hidrocarburo IFO 380.
El MercurioSANTIAGO.- Un derrame de unos 400 litros de combustible se produjo esta mañana en el puerto de San Antonio, en la Quinta Región, por lo que se debió activar de inmediato un operativo de emergencia para controlar la situación.
El Capitán Javier Vásquez, de la Capitanía de Puerto de San Antonio, detalló que el elemento que se esparció es el hidrocarburo IFO 380, un poco más viscoso que el diesel.
El derrame se produjo en el buque mercante "Achilleuf" luego de que la barcaza "Doña Carmela" lo abasteciera del combustible. "Al parecer, se produjo una burbuja de aire dentro del estanque (del buque), que generó un rebalse a cubierta y luego cayó una cierta cantidad al agua", explicó.
Según la primera información, se derramaron cerca de 400 litros de combustible al mar lo que, según el capitán, se considera un "derrame menor". Sin embargo, los ingenieros de la Armada están realizando una nueva medición y no se descarta que la cantidad pudiera aumentar a unos 800 litros.
Tras declararse la emergencia, la Autoridad Marítima junto a una empresa privada activó de inmediato un operativo, que consistió en instalar dos barreras de contención, una en torno al buque y otra más alejada, para controlar el derrame.
No obstante, el capitán señaló que de todas formas ha llegado una cantidad de combustible al sector de la playa.
Junto con las labores de contención del hidrocarburo, una empresa ya comenzó a trabajar en la limpieza de todo el sector contaminado, incluyendo la zona del buque, la arena y las rocas, lo que podría tardar entre tres y cuatro días.
Paralelamente, la Autoridad Marítima inició un sumario para determinar las circunstancias en que ocurrió el derrame.