EMOLTV

Partidos de centro derecha argentina piden la extradición urgente de Apablaza

El PRO, ligado a Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley en el en que solicitan a la Presidenta Cristina Fernández que cumpla con la petición de Chile para "evitar un conflicto internacional".

28 de Septiembre de 2010 | 11:55 | Emol
imagen

Uno de los líderes del PRO es el el jefe del gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri (foto de archivo).

Presidencia

SANTIAGO.- La extradición urgente a Chile de Galvarino Apablaza, procesado por el crimen del senador Jaime Guzmán, "para evitar un conflicto internacional gratuito", pidió hoy a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la alianza de partidos de centro derecha del vecino país.

El bloque Propuesta Republicana (PRO), que lidera el jefe del gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentó un proyecto de ley en el parlamento en el que se solicita "al Poder Ejecutivo, que a través del organismo que considere pertinente, cumpla con el pedido de extradición del ciudadano chileno Galvarino Apablaza, así como lo dispuso la Corte Suprema Argentina".

El diputado Christian Gribaudo aclaró que "no solo estamos pidiendo el cumplir con la Justicia chilena, sino que estamos exigiendo que se haga de manera urgente para evitar un conflicto internacional gratuito con un país hermano".

"El Gobierno argentino, de no extraditar a Apablaza, irá a contramano de la Justicia de Chile y de todo el arco político de ese país", agrega el parlamentario. "¿Qué pasaría si Chile decide un día no extraditar un represor argentino que se esconde en aquel país? ¿Qué dirían acá este Gobierno y los organismos de Derechos Humanos que hoy callan?".

Para fundamentar el ingreso del proyecto, Gribaudo señaló que "el gobierno chileno y todos los partidos políticos del país reclaman con énfasis la extradición del Sr. Galvarino Apablaza. Los mismos legisladores de ese país enviaron una carta al Congreso Nacional argentino para respaldar dicho pedido; por esto, es que debemos actuar rápido y dejar que Chile juzgue a Apablaza".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?