EMOLTV

Plan B cumple uno de los mejores avances en el rescate de los mineros atrapados

La T-130 se encuentra en la fase final de agrandar el ducto a un díámetro de entre 66 y 70 cm. En tanto, la autoridad de gobierno confirmó que en 15 días más estará todo listo para la operación.

28 de Septiembre de 2010 | 16:13 | Emol/Agencias

COPIAPO.- Los preparativos logísticos para recibir a los 33 mineros atrapados en la mina San José, en el norte de Chile, estarán listos en 15 días, mientras se aceleran las perforaciones para alcanzar al grupo sepultado a 700 metros desde el 5 de agosto: el Plan B, a las 8:00 de hoy, alcanzó los 276 metros, "uno de los mejores avances que hemos tenido", precisó André Sougarret.


"En 15 días más vamos a tener todo instalado para poder iniciar en cualquier momento el rescate", confirmó el representante del ministerio del Interior, Cristian Barra, tal como lo había informado este martes El Mercurio.


Barra aclaró, sin embargo, que "no significa que eso (el rescate) va a suceder en 15 días más, pero van a estar todas las instalaciones" preparadas para recibir a los mineros a partir de ese momento.


Aunque Sougarret señaló que se han ganado algunos días con respecto a los plazos, estimó que "tenemos todavía incertidumbres que no hemos podido resolver y por lo tanto es prudente seguir hablando de los primeros días de noviembre".


Mientras, día y noche trabajan tres perforadoras que excavan los túneles por donde serán rescatados los mineros. La primera que finalice sus labores será utilizada para rescatarlos uno a uno.


Las tres perforaciones avanzan este martes sin inconvenientes, siendo la más adelantada la que lleva adelante una máquina T-130, a cargo del denominado Plan B de rescate.


"El plan B avanzó ayer (lunes) hasta las 8 de la mañana de hoy 50 metros, estamos en 276 m, sigue en perforación normal, no hemos tenido mayores contratiempos", afirmó Sougarret.


"El avance fue uno de los mejores que hemos tenido y eso producto de la mayor continuidad que hemos encontrado con la perforadora", agregó.


El avance de esta máquina se ha dado pese a cuatro detenciones que ha sufrido en la última semana por desperfectos sufridos por su martillo principal.


Para evitar nuevos inconvenientes, este martes, por espacio de cuatro horas, se le realiza un cambio que permita mejorar el sistema de sujeción del martillo y aumentar su rendimiento.


Esta máquina se encuentra en su fase final de excavación para agrandar el ducto a un diámetro de entre 66 a 70 cm, para que pueda caber la jaula de rescate.


En paralelo, otras dos perforadoras excavan sendos ductos: una perforadora Strata 950 está a cargo del Plan A y debe realizar dos pasadas en un ducto de 702 metros, mientras que el Plan C lo realiza una sonda petrolera, que de una vez excava un ducto de 597 m de extensión y unos 70 cm de diámetro.


"El Plan A, en perforación normal, avanzó el día de ayer 22 metros, alcanzando los 508 m", dijo Sougarret, mientras que con la máquina "estamos alcanzando los 110 metros".


En los últimos días ya llegó a la mina una de las tres cápsulas (o jaulas) de acero que serán usadas para izar a los mineros a través de los ductos.


Este martes en las afueras de la mina retroexcavadoras y tractores trabajan con premura para habilitar al menos dos terraplenes, donde se ubicarán los familiares y la prensa, para el día de rescate.


Socorristas, ingenieros, médicos, sicólogos y profesionales en varias áreas trabajan incesantemente en diferentes labores del gigantesco e inédito operativo de rescate de los mineros. Las labores incluyen habilitar toda la infraestructura médica y logística destinada a recibir a cada uno de los mineros cuando emerjan a la superficie, así como un lugar de encuentro con los familiares y un espacio para la prensa.


"Van a estar todas las instalaciones: el hospital, el "triage" (lugar donde se clasifican a los pacientes), el lugar de encuentro, todo lo que se requiera va a estar preparado, para que a partir de 15 días más, en cualquier momento realizar ese rescate", insistió Barra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?