EMOLTV

Vocera mapuche asegura que no pretenden negociar con el Poder Judicial

Según María Tralcal, su intención es "conversar con dicho poder para manifestarle todas las irregularidades que hay detrás de los enjuiciamientos" a los comuneros.

29 de Septiembre de 2010 | 10:17 | Emol
imagen

La portavoz de los huelguistas detenidos en la cárcel de Temuco aseguró hoy que sólo buscan un ''acercamiento'' con el Poder Judicial.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- El lunes pasado, al anunciar el fracaso de las negociaciones con el Gobierno, los voceros de los mapuches en huelga de hambre pidieron a los tres poderes del Estado que "se sumen a la mesa de diálogo" para buscar una solución al problema.


Pero luego que el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, aclarara que la ley les prohíbe a los jueces participar en una negociación de ese tipo, la vocera de los huelguistas detenidos en la cárcel de Temuco, María Tralcal, aseguró hoy que sólo buscan un "acercamiento" con el Poder Judicial.


"Entendemos que los poderes son autónomos y que de ninguna manera vamos a poder negociar con el Poder Judicial. Nosotros queremos conversar con dicho poder para manifestarle todas las irregularidades que hay detrás de los enjuiciamientos de los hermanos y eso tiene que ver con la presencia de testigos protegidos y con los montajes que han hecho las diferentes fiscalías de la Novena y la Octava Región", aseguró Tralcal.


"A nosotros con el Poder Judicial nos gustaría tener un acercamiento para poder denunciar todo este tipo de irregularidades, ya que entendemos que su labor es tratar de llevar en mejor forma la justicia", agregó en entrevista con Radio ADN.


Si bien la portavoz de los mapuches valoró la disposición que mostró Juica para conversar con ellos pese a las restricciones legales, lamentó las declaraciones emitidas por los ministros de La Moneda, quienes plantearon que "la opción legislativa no es viable" para solucionar el problema y que los propios comuneros serán responsables si hay un desenlace fatal.


"Me parece que las declaraciones de la vocera de Gobierno obedecen a que están desesperados y entienden que ellos siguen teniendo la responsabilidad de la vida de los 37 hermanos ahora en huelga de hambre y que, por lo tanto, nos están tratando de desligar la responsabilidad nuevamente a nosotros (...). Claramente los principales afectados, si es que llega a haber un desenlace fatal, somos nosotros", manifestó.


Según Tralcal, "el Gobierno jamás ha tenido voluntad política para resolver este tema", porque no consideró sus demandas en el proyecto enviado al Parlamento que modifica la Ley Antiterrorista. "Los abogados que nos están asesorando revisaron dicho proyecto y dicen que no hay un avance significativo y que en ninguna medida la Ley Antiterrorista quedaría como nosotros lo hemos solicitado en más de una ocasión", aseveró.

Sobre Juica:


Entrebndemos que los poderese son autónomos y que de ninguna manera vamos a poder negociar con el Poder Judicial. Entendemos de qué se trata el Poder Judicial. Nosotros queremos conversar con dicho poder para manifestarle todas las irregularidades que hay detrás de los enjuiciamientos de los hermanos. Eso tiene que ver con la presencia de testigos protegidos y con los montajes que han hecho las diferentes fiscalías de la Novena y la Octava Región".


Juica se mostró q entendía la situación y estaba preocupado cuando se reunió con familiares al ppio de la huelga.


"A nosotros con el Poder Judicial nos gustaría tener un acercamiento de poder denunciar todo este tipo de irregularidades, ya que entendemos que su labor es tratar de llevar en mejor forma la justicia y nosotros claramente en este momento no confiamos en la justicia chilena y por eso planteamos todas las demandas que afectan a nuestros hermanos".


-Ena: Intransigencia de grupos duros y resposnabilidad de desenlace y q Hinzpeter dijera q es inviable la ley:


"Me parece que las declaraciones de la vocera de Gobierno obedecen a que están desesperados y entienden que ellos siguen teniendo la responsabilidad de la vida de los 37 hermanos ahora en huelga de hambre y que  por lo tanto nos están tratandod e desligar la resposnabilidad nuevamente a nosotros".


"Claramente los principales afectados, si es que llega a haber un desenlace fatal, somos nosotros" (cuña de padres).


"Lo que pasó ayer en las cámaras nuevamente nos demuestra que el Ejecutivo no tiene voluntad política para resolver este tema, porque ellos ante la opinión pública hicieron mucha alusión a la modificación del proyecto que habían enviado. Los abogados que nos están asesorando revisaron dicho proyecto y dicen que no hay un avance significativo y que en ninguna medida la Ley Antiterrorista quedaría como nosotros lo hemos solicitado en más de una ocasión".


"Entonces ahí nos queda claramente demostrado que el Gobierno jamás ha tenido voluntad política para resolver este tema, porque sí así lo hubiese hecho, este proyecto tendría otras características".


-Pasos a seguir:


Con el Ejecutivo estaban llevando a cabo una negociación. Con el poder Judicial les guatría conversar y "q entendieran q no han aplicado los criterios necesarios para invocar la ley Antiterrorista", ya que los delitos imputacos no cabrían dentro de esa tipificación.


Con el Legislativo tienen más acercamiento, los pdtes de ambas cámaras sí han mostrado más voluntad para resolver el tema.


"Tenemos que avanzar con cautela, pero sin dejar pasar mucho tiempo porque el estado de salud de los hermanos se sigue agravando, siguen cayendo a los hospitales, siguen adelgazando su cuerpo, entonces esa es la única presión y la única preocupación que nosotros tenemos. Pero también queremos ser responsables y que esta huelga de hambre, con todo el sacrificio que ellos han hecho, tenga una buena salida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?