EMOLTV

Informe de seguridad ciudadana muestra fuerte caída de 47% en homicidios

También se redujeron los lanzazos, los asaltos a locales comerciales, robos de vehículos y denuncias por violencia intrafamiliar.

29 de Septiembre de 2010 | 15:35 | Emol
imagen

El intendente capitalino entregó el informe junto a las principales autoridades policiales de la RM y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Intendencia Metropolitana

SANTIAGO.- Una caída de 47% registraron los homicidios en la capital en los últimos tres meses, según reveló el tercer informe de seguridad ciudadana entregado este año por la Intendencia Metropolitana.


Según informó el intendente Fernando Echeverría, en agosto hubo 51 víctimas menos en la capital, lo que confirma una baja sostenida en los llamados delitos contra las personas, que incluyen lesiones, violaciones y homicidios.


Entre marzo y agosto la tasa de denuncias llegó a 17 mil 400 casos, lo que significa una baja de un 8,4 por ciento en los últimos seis meses comparado con igual periodo 2009. En cuanto a los aprehendidos por estos delitos, también se mantiene el 2010 con tasas superiores al 2009, con 9 mil 109 detenidos en estos últimos seis meses, mil 102 personas más que igual periodo del año pasado.


"Este fenómeno en los homicidios se registra por tercer mes consecutivo, lo que demuestra que el accionar de las policías ha permitido frenar un delito particularmente violento. Los mayores descensos se producen en los robos con violencia y en los llamados crímenes pasionales", precisó Echeverría.


Junto a lo anterior también se redujeron los denominados delitos contra la propiedad, como los lanzazos, asaltos a locales comerciales y robos de vehículos, que durante el primer semestre habían alcanzado índices superiores al 2009.


"Como ya lo habíamos anunciado en el balance anterior, en que dijimos que en julio se nos produjo una baja de 1,6 por ciento en los delitos contra la propiedad, hoy podemos decir que nuevamente en agosto se nos vuelve a repetir esta baja, pero ahora con un 7,8 por ciento menos de denuncias, lo que demuestra que los malos resultados exhibidos en el primer semestre pudieron ser revertidos en las últimas semanas, gracias a esta acción coordinada entre el Gobierno y ambas policías", explicó el intendente.


En efecto, las denuncias acumuladas entre marzo y agosto arrojan 84 mil 58 casos, prácticamente la misma cifra en igual periodo de 2009, donde la estadística arroja 84 mil 296 denuncias en esos seis meses. "En otras palabras, mientras que a mediados de este año teníamos un incremento del 3,7 por ciento en las denuncias por delitos contra la propiedad, hoy equiparamos la cifra a la del año pasado y estamos con una tendencia a la baja", comentó el Intendente de Santiago.


Baja violencia intrafamiliar


También se entregaron estadísticas correspondientes a la violencia intrafamiliar, donde las denuncias para el periodo marzo-agosto bajan de 18 mil 486 el 2009 a 17 mil 69 delitos el 2010.


En el tema de drogas, si bien en agosto hubo una baja en los decomisos en comparación al explosivo aumento registrado en julio pasado, los gramos incautados en marihuana, cocaína y pasta base, entre otras sustancias, siguen siendo muy superiores a las estadísticas de 2009, llegando a un acumulado en los últimos seis meses de casi 3,8 toneladas, un 152,1 por ciento más que el año pasado en igual periodo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?