EMOLTV

Juez cita a ex ministro Solís para que aclare si el "frentista" Villanueva era un informante

El ministro de Justicia del Gobierno de Bachellet dirigió la Dirección de Seguridad e Informaciones, organismo que reemplazó a "La Oficina" en los 90', tras el crimen de Jaime Guzmán.

29 de Septiembre de 2010 | 15:55 | emol

SANTIAGO.-  El ministro Mario Carroza, que reabrió el caso por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán, citó a declarar al ex ministro de Justicia de Michelle Bachelet, Isidro Solís Palma.

La acción judicial busca que el ex secretario de Estado aclare si el ex "frentista" Enrique Villanueva Molina -detenido por los nuevos antecedentes de la investigación-, fue agente de los organismos de seguridad del Gobierno de Patricio Aylwin.

"La Segunda" informó que al momento del homicidio de Guzmán, Solís se desempeñaba como Director Nacional de Gendarmería (1990-93), pero tras el deterioro que sufrió la imagen pública del organismo de seguridad del gobierno llamado “La Oficina”, Solís quedó al mando de la nueva entidad creada en reemplazo del anterior:  la Dirección de Seguridad e Informaciones (DSI).

Solís ocupó el cargo entre abril de 1993 y mayo de 1995, manteniendo básicamente al mismo personal que antes tuvo el jefe de la “oficina”, el actual diputado PS Marcelo Schilling.

Por ello, podría manejar información respecto del supuesto rol de doble agente que tuvo Villanueva.

De esta forma, el magistrado Carroza accedió a la solicitud del abogado de la familia Guzmán, Luis Hermosilla, para que Solís declarara en el marco de la arista que se abrió con las declaraciones televisada de Mauricio Hernández Norambuena desde una cárcel brasileña.

Éste aseguró que Villanueva participó en la reunión donde la directiva del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) eligió al senador Guzmán como un “objetivo” de la agrupación para ser ejecutado.

"Isidro Solís deberá responder ante el minsitro Carroza si conoció a Enrique Villanueva, a quien el ex agente de 'La Oficina' Humberto López Candia sindica como colaborador del servicio de seguridad", según se señala en "La Segunda".