EMOLTV

Cardenal Errázuriz pide informe con detalles sobre proceso de diálogo con mapuches

En un claro mensaje a los comuneros, el prelado dijo que "sería interesante no esperar la unanimidad, sino que la mayoría de los pareceres" para deponer la huelga.

29 de Septiembre de 2010 | 17:36 | Agencias
imagen

El arzobispo de Santiago se refirió a la situación de los mapuches, mientras en el sur del país se produjeron violentos enfrentamientos entre la policía y comuneros que bloquearon algunas rutas de acceso a Temuco.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz planteó este miércoles la necesidad de avanzar en una pronta solución a la huelga de hambre que una treintena de comuneros mapuches mantiene desde julio pasado e instó a las partes a transparentar el proceso de diálogo, que el lunes finalizó sin resultados positivos.


En un claro mensaje a los huelguistas, el prelado sostuvo que "sería interesante no esperar la unanimidad, sino que esperar la mayoría de los pareceres, como ocurre en todas las instituciones democráticas", para deponer la medida de presión con la que pretenden que se modifique la Ley Antiterrorista por la que han sido procesados.


Asimismo, dijo que le gustaría "que las personas que han estado trabajando para solucionar el conflicto mapuche digan con toda claridad, de cara a la opinión pública, cómo ha sido este proceso, cuáles fueron las condiciones primeras y actuales".


"Creo que es importante para la opinión pública comprender qué se ha hecho, qué falta por hacer, qué es lo que es posible hacer, qué es lo que no es posible hacer. A mí me gustaría, como digo, un informe de los que han trabajado en esta materia", agregó el arzobispo de Santiago al participar en la ceremonia de entrega de las campanas de la Iglesia de la Compañía.


Enfrentamientos en el sur


Mientras tanto, en la Región de La Araucanía se produjeron serios enfrentamientos entre Fuerzas Especiales de Carabineros y mapuches que bloquearon las rutas de acceso a Temuco.


Según lo informado por Radio Bío Bío, al menos una decena de personas fueron detenidas durante los incidentes, que dejaron a un comunero herido por un perdigón en su espalda.


De acuerdo a lo consignado por el diario El Austral de Temuco, una funcionaria de Carabineros identificada como Josselyn Geiser también resultó lesionada, aunque durante las manifestaciones realizadas en las inmediaciones de la plaza Dagoberto Godoy de esa ciudad.


La uniformada de la Segunda Comisaría sufrió una herida cortante en su cuero cabelludo, por lo que fue internada en el Hospital Regional Hernán Henríquez. Su atacante, en tanto, fue capturado y mañana jueves será puesto a disposición de la Fiscalía Militar de Temuco.

 El cardenal Francisco Javier Errázuriz planteó este miércoles la necesidad de avanzar en una pronta solución a la crisis, lo que pasa por modificar en el Congreso la ley antiterrorista con la que son juzgados los mapuches.

"Creo que sería interesante no esperar la unanimidad, sino que esperar la mayoría de los pareceres como ocurre en todas las instituciones democráticas", sostuvo.


"Creo que es importante para la opinión pública comprender qué se ha hecho, qué falta por hacer, qué es lo que es posible hacer, qué es lo que no es posible hacer, a mí me gustaría, como digo, un informe de los que han trabajado en esta materia", agregó.


Pidió q se llegue a un acuerdo aunq no implique unabnimidad.


Sugirió eso a los comuneros. Durante la ceremonia de recpeción de als campanas de la Iglesia, donde llamó tb a dar a conocer el estado de las conversaciones y lo que se ha avanzado en el tema.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?