EMOLTV

Familiares pedirán un millón de dólares por rescate de cada minero atrapado

La medida es impulsada por cercanos de 27 de los 33 trabajadores, y apoyada también por la alcaldesa de Caldera, Brunilda González.

29 de Septiembre de 2010 | 18:40 | Emol
imagen
José Alvújar, El Mercurio

SANTIAGO.- Familiares de 27 de los 33 mineros que se encuentran atrapados al interior del yacimiento San José anunciaron que llevarán a cabo una demanda que busca indemnizarlos tras accidente ocurrido el pasado 5 de agosto.


En ese sentido, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, indicó que la medida busca que cada uno de los trabajadores reciba como mínimo un millón de dólares.


"Debiera haber un monto que a lo menos debiera llegar, como en otros países, a un millón de dólares por trabajador. El recurso va contra la empresa que son los dueños, contra los trabajadores del Estado que no cumplieron su labor y contra el Estado de Chile. La justicia determinará como reparte, quien paga y quien se hace responsable", señaló según informa radio Cooperativa.


A la presentación del recurso acudirá este jueves la mayor parte de los familiares que se encuentran en el campamento "Esperanza".


La demanda busca garantizar las condiciones monetarias futuras de los trabajadores, una vez que abandonen el mineral y queden sin empleo debido al cierre del yacimiento San José por su inseguridad.


De hecho, hoy el presidente del sindicato, Javier Castillo, expresó la preocupación por el futuro de los trabajadores y reclamó por el trato recibido de parte del Gobierno ante este tema.


Incluso dijo que los sindicalistas se sintieron "menoscabados" en varias oportunidades que les tocó dialogar con el ministro de Minería, Laurence Golborne, sobre este asunto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?