EMOLTV

Gobierno rechaza violentas manifestaciones en La Araucanía

La vocera de Gobierno, Ena Von Baer aseguró que los enfrentamientos, que dejaron una veitena de detenidos, "nada ayudan a aquellos que se encuentran en huelga de hambre".

29 de Septiembre de 2010 | 20:53 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, realizó un llamado a terminar con la violencia a los comuneros mapuches, luego de las manifestaciones realizadas durante las últimas horas en la Región de La Araucanía.


Al respecto, vocera de La Moneda expresó el rechazo del Ejecutivo a dichas medidas, "porque nada ayuda a aquellos que   se encuentran en este momento en huelga de hambre".


En ese sentido, reiteró que el camino nunca es la violencia y que el Gobierno seguirá siempre abierto al diálogo.


Von Baer agregó que se espera que "primen siempre las voces más flexibles y no aquellas que buscan el radicalismo", para encontrar la salida al problema de los comuneros mapuches.


La ministra volvió a pedir que se deponga el ayuno, ya que el Gobierno "ha hecho y seguirá haciendo todo lo que esté a su alcance - dentro de lo que permite Estado de Derecho- para encontrar la solución al conflicto".


Consultada por el llamado del Cardenal Francisco Javier Errázuriz a transparentar las acciones del Gobierno respecto a la huelga de hambre, la portavoz de Palacio aclaró que el Ejecutivo junto al mediador Monseñor Ezzati, ha dado a conocer a la opinión pública "cada uno de los pasos" que se han dado para resolver el conflicto.


"Hemos sido absolutamente transparentes en todo lo que hemos hecho, así que cualquier información que se quiera nosotros estamos dispuestos a darla siempre. Hemos dicho de cara al país cuáles son los pasos que hemos dado. Todo el país sabe que este gobierno ha hecho todo lo posible para que se deponga esta huelga de hambre", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?