EMOLTV

Pizarro: Si Apablaza no es extraditado "se atentará gravemente a las relaciones con Argentina"

El presidente del Senado viajará hoy a Buenos Aires, donde se reunirá con sus pares trasandinos para hacer ver que esto "podría acarrear un problema entre ambos países".

30 de Septiembre de 2010 | 10:40 | Emol
imagen

El senador DC advirtió que si el ex frentista no es extraditado ''significaría un desconocimiento del Estado de Derecho en Chile''.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Una seria advertencia lanzó este jueves el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), ad portas de que la Comisión Nacional para Refugiados (Conare) de Argentina revise la solicitud de asilo presentada hace seis años por el ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, requerido en Chile por el crimen del ex senador Jaime Guzmán (UDI) y el secuestro de Cristián Edwards.


"Me parece que una negativa de la Presidenta (Cristina Fernández) de lograr la extradición del señor Apablaza va a atentar gravemente a las relaciones que tenemos con Argentina", dijo el parlamentario, quien de paso afirmó que esto "significaría un desconocimiento del Estado de Derecho en Chile".


En esa línea, aseguró que hoy viajará a Buenos Aires para participar en la Conferencia Interparlamentaria sobre Integración Regional y sostener reuniones con sus pares trasandinos, con el fin de hacer ver que "la posible no extradición del ex frentista Galvarino Apablaza podría acarrear un problema entre ambos países".


Pizarro recordó además que ayer la Cámara Alta de Chile "adoptó un acuerdo unánime en esa materia" y espera transmitirlo "en toda su dimensión" a los parlamentarios argentinos.


El proyecto aprobado respalda las acciones emprendidas por el Gobierno ante la justicia y la Presidencia de Argentina, con el propósito de dar curso a la extradición de Apablaza dispuesta por la Corte Suprema de esa nación.

“Voy a reuniones al Senado y Congreso argentino por el día, donde
espero tocar con ellos y con el mundo político el tema del caso
Apablaza y la petición del gobierno chileno para que se logre su
extradición”, relató Pizarro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?