EMOLTV

Módulos de descanso para los mineros tendrán camas, duchas y aire acondicionado

Allí los 33 trabajadores pasarán sus primeras horas tras ser rescatados desde el fondo de la mina San José y podrán reencontrarse con sus familias.

30 de Septiembre de 2010 | 15:02 | Emol
imagen

El ministro Laurence Golborne inspeccionó los módulos, que serán enviados mañana a la mina.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras soportar por varios meses demasiadas incomodidades en el fondo de la mina San José, una vez que sean rescatados los 33 mineros podrán descansar por algunas horas en confortables módulos, que serán instalados este fin de semana en el exterior del yacimiento.


Según el plan de rescate, apenas lleguen a la superficie, los mineros ingresarán a un módulo donde serán estabilizados y recibirán las primeras atenciones médicas, para luego ser llevados a una zona de descanso, donde podrán reponerse después de su hazaña y reencontrarse con sus familias.


Ambas áreas funcionarán en 34 módulos -13 para la zona médica y 21 para la de descanso-, que tienen 525 metros cuadrados, los que fueron construidos por Tecno Fast Atco.


La empresa asegura que dichas instalaciones tienen todo lo necesario para la comodidad de los mineros y que cuentan con los mismos estándares de los hoteles de los grandes campamentos mineros y de los módulos de la NASA.


Por este motivo, los módulos poseen aislación térmica, aire acondicionado, camas, baños y duchas.


Los módulos se encuentran en su etapa final de construcción, en la planta de Quilicura, y debido a lo avanzada de las labores de rescate comenzarán a ser trasladados hasta el campamento a partir de mañana.


Una vez que lleguen, durante el fin de semana se iniciarán las labores de montaje de las estructuras, que se estima podrían quedar instaladas en tres a cuatro días.


Tras estar por algunas horas en los módulos, los mineros serán trasladados en helicóptero hasta el Hospital de Copiapó, donde permanecerán al menos unas 48 horas, para finalmente ser dados de alta y retornar a sus hogares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?