EMOLTV

Cae empresario gastronómico acusado de tráfico de drogas en la capital

Se trata del chef peruano Juan Rosas Barrenechea (34), dueño de tres restaurantes en Santiago.

30 de Septiembre de 2010 | 11:09 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

Entre los detenidos en la organización narcotraficante están los proveedores, los transportistas y los financistas.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Tras un año de seguimientos, los efectivos de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI lograron desbaratar a una organización dedicada al tráfico de drogas, liderada por un empresario gastronómico peruano radicado en Chile.


Se trata del chef Juan Rosas Barrenechea (34), dueño de tres restaurantes entre los que se encuentra uno ubicado en la calle Monitor Araucano, donde están los  principales canales de televisión de la capital, en Providencia.


Rosas fue detenido el lunes en sendos operativos realizados en Santiago e Iquique, en los que también fueron arrestadas otras ocho personas.


De acuerdo a fuentes de la unidad policial, durante las indagaciones se determinó que el empresario operaba como nexo entre financistas chilenos y los proveedores bolivianos y peruanos, a los que reunía en sus restaurantes para ultimar los detalles de las transacciones de pasta base de cocaína.


Luego de los acuerdos y el traslado de la droga a la capital, la banda intervenía la droga para aumentar su volumen y obtener mayores ganancias, en un departamento que arrendaban en Santiago Centro.


Rosas también se quedaba con parte de la droga, la que vendía a sus conocidos, y recibía un porcentaje en dinero de las transacciones. 


Entre los detenidos se encuentran tres proveedores extranjeros, los transportistas, dos financistas chilenos y los individuos que vendían la droga en las poblaciones del sector norponiente de la capital.


En los operativos se allanaron siete propiedades, entre las que se encuentran los tres restaurantes de Rosas, y se incautaron 3 kilos 457 gramos de pasta base, avaluada en unos 25 millones de pesos.


A los nueve detenidos se suman otros tres capturados en agosto, cuando la organización internó a Chile unos 5 kilos de la droga.


Si bien la organización fue detectada hace un año, los policías creen que ésta operaba desde hace más de dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?