SANTIAGO.- Familiares de los mapuches presos en la zona sur del país ya se encuentran en La Moneda para sostener una reunión con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de la Secretaría General de La Presidencia, Cristián Larroulet.
Su viaje partió anoche desde Temuco y al llegar esta mañana a Santiago fueron recibidos por un centenar de adherentes, para iniciar después una marcha por la Alameda, que se desarrolló sin incidentes.
En las afueras del Palacio de Gobierno se les informó que sólo podrían ingresar las mujeres que fueran familiares directas de los comuneros en huelga de hambre.
Para entrar se les pidió además que dejaran afuera aquellos elementos que no sean necesarios para el encuentro con Hinzpeter, como los bastones de coligües.
Antes de comenzar la cita con el jefe de gabinete, los mapuches hicieron una prerrogativa por sus parientes detenidos. Elena Cayupán, madre de Eliseo Ñirripil, manifestó que viene a conversar con el Gobierno "para hablar sobre la salud de su hijo".
Se espera que el propio ministro del Interior dé una versión de la reunión, que los familiares habían solicitado inicialmente al Presidente Sebastián Piñera.
Toma en la UTEM
En tanto, un grupo indeterminado de estudiantes se tomó las dependencias de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) en la capital, e instalaron barricadas en la esquina de las calles Vidaurre y San Ignacio.
Los manifestantes pegaron carteles alusivos a la causa mapuche en las paredes del establecimiento mientras realizaban la protesta, que fue rápidamente controlada por los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.