EMOLTV

PDI detiene a estafador que engañó a Héctor Tapia en 2008

José Ignacio Hafelin Barrios fue arrestado esta vez porque intentó comprar un muble de alto valor con cheques robados en una exclusiva tienda de Vitacura.

30 de Septiembre de 2010 | 16:08 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen

José Hafelin ocultó su rostro a las cámaras.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Comprando un costoso mueble con tres cheques robados a su pareja fue detenido por la PDI José Ignacio Hafelin Barrios (29), quien se hizo conocido a mediados del año 2008 por estafar al ex futbolista Héctor Tapia, con cheques robados.
 
Esta vez, Hafelin fue arrestado cuando estaba a punto de cometer una nueva estafa en un exclusivo local de la calle Alonso de Córdova, en Vitacura, debido a que la persona que lo atendió verificó los datos de la cuenta corriente, la que estaba cerrada desde el año 2008.


Según explicó a Emol el subprefecto Hernando Luna, jefe de la Bicrim Las Condes, el imputado intentaba realizar la compra fraudulenta haciéndose pasar por su hermano, por lo que aparte de ser formalizado por el delito de uso malicioso de instrumento privado mercantil, también será acusado por usurpación de nombre.


"Tras su detención contactamos a su pareja para contarle lo ocurrido y ella no tenia idea de nada", dijo Luna, quien agregó que Hafelin había iniciado la relación hace tres meses con la joven.


El jefe policial agregó que también se allanó su vivienda, donde se encontró una chequera que había sido robada en agosto en Providencia, a unos vecinos de sus padres, en la calle Génova, por lo que los detectives indagan el modo en que la obtuvo.


"Él es amante de las carreras de autos, se viste bien y es asiduo visitante de los casinos. Incluso dijo que el fin de semana había ganado un millón y medio de pesos", sostuvo Luna.


En enero de 2009 intentó comprar dos vehículos de lujo, también utilizando cheques robados, pero fue detenido.


En esa oportunidad quedó en libertad, pero con medidas cautelares. Hoy será formalizado por la fiscalía Metropolitana Oriente en el Cuarto Juzgado de Garantía, en el Centro de Justicia, hasta adonde fue trasladado por los detectives.