EMOLTV

Diputado PS califica de "ingeniosa" propuesta de Lavín de hacer la PSU dos veces al año

El parlamentario Manuel Monsalve advirtió que a pesar de la iniciativa, "no se resuelve el problema central de la educación", el cual pasa por "desarrollar las habilidades y competencias de los alumnos".

01 de Octubre de 2010 | 00:47 | Orbe

VALPARAISO.- Como "ingeniosa" calificó el diputado PS, Manuel Monsalve, la propuesta realizada por el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se realice dos veces al año para de esta forma, disminuir el estrés al que se ven sometidos los estudiantes durante el proceso, y del gasto que significa esperar un año para rendirla nuevamente.


Ante la idea, el parlamentario manifestó que la posibilidad de que un joven pueda rendir la PSU dos veces al año, le parece un "avance", debido a que tal como lo han demostrado estudios internacionales y opiniones de diversos expertos, "no mide las habilidades de los estudiantes", sino que "reproduce las desigualdades que se generan a partir de propio sistema escolar".


Sin embargo, el legislador señaló que, a través de esto, "no se resuelve el problema central de la educación", el cual pasa por "desarrollar las habilidades y competencias de los alumnos".


Para ello, precisó que se debe mejorar la calidad de la educación y de esta forma, los estudiantes rindan la PSU de una sola vez.


Por otra parte, Monsalve se refirió al tema de los preuniversitarios, indicando que hay jóvenes que no pueden pagarlos, por lo que aprovechó la oportunidad para emplazar al Ministerio de Educación a que "crear preuniversitarios de calidad al alcance de todos".


En la misma línea, el miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, sostuvo que una buena solución al problema del gasto que deben asumir las familias a la hora de costear el proceso, sería que la PSU fuera gratuita.


Lo anterior, basado en el hecho que "del 2,1 por ciento del PIB que se gasta en educación superior, sólo el 0,3 por ciento corresponde a gastos provenientes del Estado", acotó el parlamentario.


"Es evidente que el Estado debe disminuir el gasto que las familias hacen para que sus hijos puedan acceder a la educación superior", concluyó.